El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su satisfacción por los avances de la UE para hacer frente al alza de los precios energéticos, pero ha reclamado mayor celeridad para aplicar las medidas impulsadas en la cumbre de Bruselas porque "no hay tiempo que perder".
En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo, en la que los socios pactaron desarrollar fórmulas que puedan abaratar la energía, Sánchez ha considerado que el resultado es satisfactorio y que el esfuerzo mereció la pena.
Pero ha precisado que, en materia energética, le habría gustado que se acordara una celeridad mayor en la adopción de las medidas.
Las medidas en energía en la UE
Sánchez ha recalcado que los pasos que se van dando para establecer un límite al precio del gas, hacer compras conjuntas, extender a toda la UE la excepción ibérica y reformar el mercado de la electricidad, son iniciativas que ya planteó España hace tiempo y, por tanto, se reconoce y se ve reflejado en ellas.
"España ha jugado un papel central, siempre propositivo, siempre constructivo y, aunque nos habría gustado que fuera más rápidamente, las instituciones comunitarias están haciendo suyas muchas propuestas", ha afirmado.
Pero ha insistido en que hay que ser más ambiciosos y que ahora toca trabajar rápidamente "porque no hay tiempo que perder" con el fin de que las propuestas puedan ser adoptadas con urgencia y, si es posible, hacerlo en la reunión que mantendrán los ministros de Energía de la UE la próxima semana.
"Nos estamos acercando al momento crítico para llegar a un acuerdo", ha advertido.
Preguntado por la posibilidad de que el tope al precio de gas sea una realidad antes de la Navidad, ha recordado que el mandato que tienen los ministros de energía es ponerse de acuerdo "en cuestión de días" y, por tanto, que esté en vigor antes de fin de año.
El presidente del Gobierno ha destacado en repetidas ocasiones la relevancia de la solución ibérica, porque considera que es una referencia que demuestra que, cuando se interviene el mercado con consenso y con una propuesta técnica solvente, eso tiene un impacto para reducir los precios de la electricidad.
Tras recordar que España se han ahorrado 2.900 millones de euros desde que se puso en marcha la excepción ibérica, ha asegurado que a muchos gobiernos europeos les gustaría tenerla también.
Respecto a las reticencias de Alemania para conseguir un acuerdo conjunto en la UE en materia energética, Sánchez se ha limitado a decir que este país está jugando un papel de liderazgo constructivo en un momento muy complejo debido a su dependencia del gas ruso.
Sánchez invita a von Der Leyen
Sánchez ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, a participar en la reunión que el 9 de diciembre mantendrá en España con los dirigentes de Francia y Portugal para concretar detalles del proyecto del corredor de energía verde BarMar.
Sánchez pactó esa alternativa a la interconexión pirenaica del MidCat en el encuentro que mantuvo este jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.
Para avanzar en los pormenores del proyecto los tres quedaron en reunirse en Alicante el 9 de diciembre antes de la cumbre euromediterránea que se ha convocado para esa jornada.
Y a esa reunión, según ha anunciado el jefe del Gobierno, ha invitado a Von der Leyen.
Un anuncio que hizo ante la pregunta de si ya ha hablado con la presidenta de la CE sobre la posible financiación comunitaria del proyecto.
El presidente del Gobierno volvió a destacar la relevancia del proyecto del corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella y agradeció la disposición que han tenido para apoyarlo tanto Macron como Costa.
El proyecto dijo que va a da"seguridad, certeza y capacidad adicional al conjunto de la UE en el momento que más lo necesita".
"Estamos ante una gran noticia y así fue recibida por todos los líderes en el Consejo Europeo y también por la CE, porque estamos hablando de una oportunidad y de una necesidad", apostilló.
No quiso fijar plazos concretos para que el proyecto se haga realidad y pidió dejar trabajar a los técnicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios