Política energética

Sánchez promete un 'Green New Deal' para implantar la transición energética

Ningún comentario

El programa socialista con el que Pedro Sánchez aspira a ganar las elecciones generales el próximo 28 de abril promete impulsar un 'Green new deal' para afrontar la "necesaria" transición energética; concluir un Libro Verde del agua para mejorar la gobernanza que anticipe el cambio climático; una estrategia de economía circular; una ley de bienestar animal y seguirá "fomentando" la pesca y la acuicultura sostenibles.

El documento del PSOE titulado '110 compromisos con la España que quieres', presentado este miércoles por Sánchez, ve la transición ecológica como "una oportunidad" para que España lidere el proceso de descarbonización de la economía global.

Para ello, impulsará un 'green new deal' para acometer la transición energética mediante el fomento de las energías renovables, el autoconsumo y de la creación de empleo. Sánchez mantiene el objetivo de que en 2030 el 74 por ciento de la electricidad será renovable y un calendario de cierre de "todas" las centrales nucleares.

Si bien, el anterior programa socialista fijaba en 2028 el final de las centrales nucleares, a lo largo de esta legislatura se ha aplazado el cierre hasta el periodo 2027-2035.

En materia de movilidad, el PSOE reitera su iniciativa de elaborar una Estrategia de Movilidad Sostenible que pasa por aumentar la igualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte y planificar con eficiencia las inversiones en infraestructuras de transporte.

En cuanto al agua, Sánchez se compromete a finalizar un Libro Verde sobre la gobernanza de este recurso que "anticipe y evite" los efectos del cambio climático con las mejores tecnologías. En concreto, el programa incluye la puesta en marcha del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua, para garantizar a medio y largo plazo la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Por otro lado, promete aprobar la Estrategia de Economía circular que logre el objetivo "residuo cero" a través de un uso eficiente de las materias primas y reducir la contaminación y se implantarán medidas de eficiencia en secotres como la construcción, agroalimentacion, turismo, envases, embalajes, textil, fabricación eléctrica y electrónica, al tiempo que planteará objetivos "cuantificables de reducción del uso de plástico.

En materia ambiental, el PSOE se compromete después del 28 de abril a aprobar una Ley Estatal para promover el bienestar animal. Esta promesa estaba también incluida en el programa del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque finalmente no se llevó a cabo, y también en el programa socialista de las elecciones de junio de 2016.

Por otro lado, incentivará el pago por servicios ambientales mediante un nuevo Plan Forestal Nacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios