Política energética

Sánchez alerta de que si no se reforma el mercado eléctrico europeo, se pone en riesgo la transición verde

"Debemos modernizar nuestro marco regulatorio europeo de la electricidad" ha afirmado Sánchez

3 comentarios publicados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes en el Foro Económico de Davos de que si Europa no logra reformar el mercado de la electricidad pondrá en peligro la transición verde a la que aspira, debido a la situación actual de precios de la energía.

"Debemos modernizar nuestro marco regulatorio europeo de la electricidad porque, si no, pondremos en peligro toda la transición verde", ha alertado el presidente durante su participación en una mesa redonda en el Foro de Davos. También ha subrayado que las "consecuencias" del actual sistema de comercio de emisiones ya están afectado a familias e industrias.

"No tiene sentido que estemos pagando precios del gas cuando tenemos energías tan competitivas como las renovables y que el mercado de comercio de emisiones esté totalmente alterado", ha criticado Sánchez, que ha considerado que es necesario "ser más ambiciosos a escala europea".

Un nuevo mercado eléctrico

En el presidente se ha preguntado por qué es "difícil" que los poderes públicos intervengan en los mercados energéticos. "En cambio, cuando el mercado financiero no funciona, políticos y economistas abogan por la intervención", ha proseguido.

Además, Sánchez ha argumentado los políticos necesitan seguir contando con el apoyo de la sociedad, por lo que es necesario que todo el mundo vea las ventajas de la transición verde. Para esto, ha instado a los responsables políticos a evitar medidas que puedan afectar a aquellos segmentos de la población que más estén sufriendo las consecuencias de la pandemia o de la guerra.

Bruselas expedienta a España por no aprobar las normas sobre el mercado eléctrico
La Comisión Europea abrió este jueves un expediente a España por haber transpuesto solo parcialmente las nuevas normas comunitarias para el mercado interior de la electricidad, cuyo plazo acabó el 31 de diciembre de 2020.

De su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha criticado que las empresas energéticas "se estén embolsando beneficios extraordinarios enormes mientras los ciudadanos sufren porque no pueden pagar las facturas de la electricidad".

Así, Timmermans ha considerado también necesario introducir reformas en el sistema eléctrico europeo, pero ha indicado que no es algo que se pueda resolver "de la noche a la mañana".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    24/05/2022

    Los mercados eléctricos europeos están intervenidos desde hace tiempo. De hecho, la implantación de los derechos de CO2 es una intervención en toda regla para encarecer artificialmente el precio de la electricidad para que las renovables sean más rentables vía mercado, y en ningún momento el gobierno español se cuestionó ese encarecimiento artificial, algo que Polonia sí hizo. Si usted quiere, proponga que se eliminen estos derechos de CO2 para el cálculo del precio de la electricidad y que la encarecen. Sí tiene afán recaudador, después, si quiere puede añadir a la factura del consumidor un suplemento o tasa proporcional al CO2 emitido para generar electricidad en todo el sistema eléctrico, pero al menos no se aplicaría ese incremento a todas las tecnologías.

    Sí además el gobierno sacase del mercado marginalista las renovables que reciben ayudas públicas, y las vendiese a un precio fijo en en mercado a plazo, ya no se pagaría la mayor parte de las renovables al precio del gas que adicionalmente está incrementado con el precio de los derechos de CO2. Sí quiere, usted puede, presidente. Nadie se lo impide.

    Sí además no se hubiesen cerrado las centrales térmicas de carbón, ya no se pagaría a precio de gas, sino al de carbón, y si se eliminase temporalmente o para siempre la tasa al CO2 en la casación de precios, el precio se iría al entorno de los 60-100 € el MWh. Polonia con el carbón (y con los derechos de CO2 incluidos) lleva tiempo obteniendo precios de mercado ligeramente por encima de los 100€ el MWh.

    Soluciones hay, pero empeñarse en incrementar artificialmente el precio del gas con derechos de CO2 para incrementar el precio de la electricidad y después limitar el precio del gas para que reduzca el precio de la electricidad, parece una incongruencia.
  • Piloto

    Piloto

    25/05/2022

    Puede ser una incongruencia limitar el precio del gas para que reduzca el precio de la electricidad después de haberlo incrementado con con los derechos de CO2. Pero considero una incongruencia mayor el retorno a la quema de carbón para la producción de electricidad, por las consecuencia demostradas sobre el cambio climático de la quema del principal productor de CO2.
    Realmente debemos darnos cuenta, de que en éste caso es peor el remedio que la enfermedad. El estado del bienestar conseguido mediante el uso de la energía eléctrica producida por la quema de carbón, queda eclipsado por las miles de muertes que provoca el CO2 y las consecuencias ya latentes del cambio climático producido por dicho gas.
  • Miguel

    Miguel

    25/05/2022

    La necesidad y asegurar el suministro energético es prioritario sobre todo lo que has dicho.
    Pues no te has debido enterar que la Unión Europea ha vuelto al carbón para reducir el consumo de gas, por un motivo claro: no va a haber suficiente GNL para todos, especialmente en el próximo invierno y se esperan precios de infarto. Ya hay un plan de racionamiento energético en la UE. Así que arrancar las centrales de carbón es un modo de ahorrar gas, esquivar la escasez de gas y contribuir a moderar la subida de precios. Los países europeos están buscando abastecimiento de carbón por todo el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.