Política energética

Sánchez ve reforzado el papel de España como núcleo exportador de gas licuado

Ningún comentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el acuerdo sobre ahorro energético al que se llegó el martes en Bruselas refuerza el papel de España como "hub" para exportar gas licuado a toda la Unión Europea.

Sánchez, en rueda de prensa en Varsovia junto a su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki tras la XIV cumbre bilateral, recalcó que tras ese acuerdo España está en disposición de mostrar aún más solidaridad para convertirse en alternativa al gas ruso.

La solidaridad energética de España

Para él, el acuerdo de Bruselas es una buena prueba de la solidaridad que han de regir todas las decisiones políticas que se tomen en la UE.

"Europa sale unida y España va a ser solidaria. Vamos a hacer mucho más en esa solidaridad para reducir la dependencia energética de otros países del gas ruso y sin menoscabo de perjudicar a las industrias, las empresas y las familias", afirmó.

Tras recordar que el 30% de regasificación de la UE está localizada en España, recalcó que el país está trasladando a la Comisión Europea que está dispuesto a aumentar la solidaridad y su capacidad de exportación.

Alemania insiste que el recorte del suministro de gas ruso es una "estrategia de guerra"
El recorte consumado hoy en los suministros de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream responden a una "estrategia de guerra" por parte de Moscú, no a problemas técnicos.

Como ejemplo de la importancia de España en este ámbito señaló igualmente que el 20% de las importaciones de gas licuado que recibió tuvieron como destino otros países de la UE, lo que demuestra a su juicio la necesidad de aumentar las interconexiones.

Algo que comentó que ya se ha hablado con el Gobierno francés y con la Comisión Europea, y si no se hace con la velocidad que cree que se requiere, señaló que España se abre a una interconexión de gas entre la Península Ibérica e Italia.

La importancia del gas en Europa

El presidente del Gobierno explicó que en España se está ultimando un plan de ahorro para que toda la sociedad participe de las medidas de eficiencia energética que se van a adoptar en los próximos meses.

"España es un país solidario, responsable y vamos a poner todo de nuestra parte para que Europa no sea rehén energético de Putin", señaló.

Al hilo de ello hizo hincapié en que España cuenta con la principal infraestructura de regasificiación de Europa y ya está poniendo a disposición de sus socios europeos toda esa capacidad.

"España cuenta con la oportunidad de convertirse en un 'hub' de gas natural licuado para poder exportar y ser alternativa al gas ruso por parte de muchísimos países de la Unión Europea", dijo el jefe del Ejecutivo.

Rusia dice que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede
usia afirmó hoy que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede, después de que esta mañana la gasística redujera el bombeo de combustible a Alemania.

Algo que precisó que se hará protegiendo el bienestar social y el crecimiento económico en un momento complejo y evitando medidas que penalicen a la industria y las familias españolas.

Sánchez insistió en la necesidad de reformar el mercado eléctrico europeo y aseguró que seguirá apostando por las energías renovables.

Por su parte, el primer ministro polaco afirmó que los dos países comparten la misma posición para que Europa sea independiente del gas ruso y destacó que España es menos dependiente del suministro ruso.

En ese contexto consideró positivo el acuerdo logrado este martes en Bruselas para ahorrar energía sin que sufran los intereses domésticos de España y Polonia tras cambiar la propuesta inicial planteada por la Comisión Europea.

"Esta es una muestra de la colaboración polaco-española en la práctica, porque hemos conseguido una masa crítica para conseguir las mejores soluciones para nosotros", recalcó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios