Política energética

Sánchez se olvida de Argelia y su gas y mira a Marruecos y su futurible hidrógeno verde

El presidente del Gobierno ha destacado la "gran oportunidad" que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde

2 comentarios publicados

Las relaciones de España con el norte de África más cercano a las fronteras ha dado un giro de 180º durante el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto es así que de tener unas relaciones diplomáticas muy tensas con Marruecos ha pasado a ser ahora un socio económico de vital importancia para España.

En el caso de Argelia, sin embargo ha sucedido todo lo contrario. De tener unas excelentes relaciones, basadas sobre todo en la compraventa de gas natural, a romper prácticamente casi toda relación diplomática y casi comercial.

Por tanto se podría decir que con Sánchez en Moncloa se ha pasado de Argelia y su gas a Marruecos y su futurible hidrógeno renovable.

Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "gran oportunidad" que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde, al tiempo que ha subrayado los lazos que unen a ambos países.

Así se ha expresado Sánchez durante su intervención en el Foro Empresarial España-Marruecos, que se celebra en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países en Rabat.

Gran oportunidad en hidrógeno verde

"Vamos a impulsar una nueva asociación económica avanzada entre España y Marruecos que nos va a permitir generar riqueza, prosperidad para las familias y para las empresas en ambos países", ha indicado el presidente.

Asimismo, Sánchez ha puesto en valor que el Gobierno de Marruecos ha respondido "con determinación" a los desafíos que afronta su economía, fomentando "la dinamización de su economía atrayendo inversión privada, tanto doméstica como internacional".

No obstante, el presidente también ha considerado "fundamental" ir eliminando barreras al comercio y la inversión. Así, ha defendido que la seguridad jurídica debería ser la "herramienta clave" para dinamizar las relaciones entre ambos países.

Este jueves, la vicepresidenta Ribera se reúne con su homóloga marroquí dónde es posible que asienten algún tipo de acuerdo en esta materia. Aunque de lo que sí tiene seguro el Gobierno es de buscar alianzas entre ambos países en materia de energías renovables.

También cabe la posibilidad de hablar del tercer cable que uniría ambos países y que aumentaría el flujo de electricidad entre España y Marruecos.

Sin relación con Argelia

En cuanto al lado argelino, sin duda este 2022 será recordado por la rotura de relaciones con este país tras decidir el Gobierno apoyar a Marruecos en el asunto del Sáhara Occidental. Algo que hizo que Argelia rompiese la diplomacia con el Ejecutivo español.

Eso hizo tensar las relaciones comerciales, entre ellas la de gas natural. Ahora ya solo sirve gas a través del gasoducto Medgaz. Tiene sus acuerdos con Naturgy y alguna compañía más que con el gas por tubo es suficiente, pero no va a ir a más. Ni por tubo, ni por barco.

Ahora el gran aliado de Argelia será Italia y podrá beneficiarse de gas barato mientras que España tiene que buscarlo en forma de GNL en otros mercados más lejanos como EEUU, Nigeria, Trinidad y Tobago, Rusia o Qatar.

En definitiva, se ha pasado de una realidad a un futurible. Veremos si mejor o no.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Carlos

    02/02/2023

    H2=castillos en el aire
  • Juan jose

    30/10/2023

    Marruecos no sera nunca un docio fiable!...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios