Política energética

Sánchez viaja a Argelia en plena negociación de Naturgy con Sonatrach para rebajar los contratos de gas natural con España

Ningún comentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles y jueves a Argelia, un país clave para España para el suministro de gas, el control de la inmigración ilegal y la cooperación antiterrorista.

Según informó el Palacio de la Moncloa, Sánchez viajará acompañado de un grupo de empresarios españoles y allí participará en un encuentro con representantes de empresas de ambos países. Se trata de una visita oficial en la que Sánchez será recibido por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebounne y el primer ministro, Abdelaziz Djerad.

Sánchez irá acompañado, entre otros, del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. La compañía está en estos momentos en negociaciones con la estatal argelina Sonatrach para tratar de acondicionar los actuales contratos de gas natural a los precios actuales de mercado.

Las negociaciones están bastante avanzadas y es posible que en los próximos días se anuncie un nuevo acuerdo entre ambos socios gasísticos.

España es el tercer cliente de Argelia, cuyas exportaciones son casi en su totalidad los hidrocarburos. Argelia es el primer suministrador de gas a España a través de dos gasoductos pero en los últimos años su cuota de mercado se ha reducido --hasta alrededor del 25%-- porque la caída del precio de esta materia prima ha hecho más atractivo el gas natural licuado que llega en buques.

La llegada del gas a través de los gasoductos desde Argelia siempre ha garantizado el suministro y unos precios más baratos que el GNL, pero el mercado se está dando la vuelta poco a poco.

Aunque es bueno no depender tanto de Argelia, sí es cierto que se trata de un socio estratégico, tanto para Naturgy, como para el propio Estado español ya que la tarifa regulada de gas se está viendo afectada por esta situación del mercado.

La negociación entre ambos países es fundamental para el devenir energético en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios