Política energética  ·  Eléctricas

Sangría de despidos en el carbón: el número de trabajadores se ha reducido un 43% en los últimos cinco años

Ningún comentario

La minería del carbón ha reducido de 5.825 a 3.324 el número de trabajadores en España desde 2011, según datos ofrecidos por UGT para ilustrar la situación de un sector "al borde de la extinción mientras el Gobierno del PP mira a otro lado".

La producción de carbón nacional, señala el sindicato, se redujo prácticamente a la mitad, mientras que la llegada de carbón de importación aumentó un 19%.

UGT reclama un hueco térmico del 7,5% para el carbón nacional y denuncia la "obsesión" del Gobierno del PP por "cerrar definitivamente un sector tan primordial para la seguridad de abastecimiento, para corregir la dependencia energética del exterior y por cuestiones sociales y territoriales, como es el carbón".

El sindicato lamenta que siga sin definirse el hueco térmico ni implementarse el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando.

El Ejecutivo, señala, tampoco ha aplicado medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales ni ha promovido la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad.

Tampoco ha convocado ayudas al cierre ni ha actuado globalmente para impulsar económicamente las comarcas mineras. Además, el Gobierno sigue sin concretar las materias relativas a formación, ni el apoyo a nuevas tecnologías, ni sin convocar a la Comision de Seguimiento del Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, señala.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.