La ciudad de Santander acogerá, del 24 al 27 de octubre, el congreso de combustible nuclear Top Fuel 2021, en el que se congregarán empresas eléctricas, centrales nucleares y suministradores de combustible de todo el mundo, así como tecnólogos, universidades y destacados laboratorios.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado el evento este lunes en rueda de prensa, junto al presidente de la Sociedad Nuclear Europea (ENS) y vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, y el presidente del comité organizador de Top Fuel 2021, el cántabro Roberto González.
Igual ha destacado la "oportunidad" que significa acoger un evento de este sector en un momento en que la energía nuclear se encuentra "en boca de todos" y que pondrá en valor a ENSA, la empresa cántabra de componentes nucleares ubicada en Maliaño, que los delegados conocerán durante su visita.
El vicepresidente de la SNE, promotora del congreso, ha explicado que TopFuel se celebra de forma anual en un continente distinto cada vez y en esta ocasión, la candidatura española ganó frente a la francesa.
Emilio Mínguez ha destacado que la energía nuclear "tiene un potencial importantísimo y muy vivo en España", con compañías y proyectos que trabajan a nivel internacional.
El presidente del comité organizador ha explicado que el congreso será "muy técnico" debido a que gran parte de los 150 delegados son especialistas en combustible nuclear, pero que uno de los objetivos es que haya "interacción con las autoridades, empresas y la universidad".
Además el congreso contará con un programa social para aprovechar las oportunidades que brindan tanto Santander como Cantabria y mostrar las "ventajas que tiene España".
También ha señalado que entre las sesiones técnicas, desarrolladas también vía telemática para los delegados ausentes, se abordará el precio de la luz debido a su actual encarecimiento.
Ha defendido que el uranio, el combustible usado en las centrales nucleares, es una materia prima abundante y puede garantizar "un precio competitivo y estable a largo plazo en torno a los 60 euros megavatio hora".
González ha recordado que el 25 % de la producción de electricidad en España se realiza con energía nuclear, de manera que si el parque nuclear español cierra, podría ser sustituido por el gas, lo que dejaría a los ciudadanos "pendientes de las oscilaciones del mercado como las que existen ahora".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios