El Santander y CaixaBank están dispuestas a financiar en un primer momento la mitad del crédito de 1.800 millones de euros que el fondo australiano IFM firmará para financiar la opa sobre Naturgy, pero posiblemente esa cantidad se reduciría luego con la entrada de otros bancos, entre ellos el BBVA.
Según han explicado a Efe fuentes próximas a la operación, la oferta de IFM por el 22,69 % de Naturgy era de 5.060 millones de euros y el fondo presentó dos avales del banco francés BNP Paribas, que suman exactamente esa cantidad y garantizan la operación.
Un aval asciende a 3.260 millones, que el fondo IFM estaría dispuesto a cubrir con sus propios fondos, mientras que el otro sería de 1.800 millones y se convertirá en un crédito sindicado, es decir, un préstamo en el que participan varios bancos.
BNP Paribas liderará esa sindicación y, según las mismas fuentes, cuenta ya con el apoyo del Santander y CaixaBank, aunque las negociaciones siguen vivas y previsiblemente harán falta tres semanas más para cerrar la operación.
La idea inicial es que BNP Paribas asuma en un primer momento la mitad del préstamo sindicado, 900 millones, y la otra mitad quede repartida a partes iguales entre el Santander y CaixaBank, lo que supone 450 millones cada uno.
Sin embargo, las fuentes consultadas explican que este reparto es el que se ha establecido en estos momentos para lanzar la operación, con la idea de dar luego entrada en el crédito sindicado a otros bancos que estén interesados en participar, tanto extranjeros como españoles; es ahí cuando previsiblemente entraría el BBVA.
De ser así, necesariamente la participación de BNP Paribas, el Santander y CaixaBank en el préstamo sindicado se reduciría para dar entrada a otros competidores que están deseando entrar en él, ya que las condiciones finales podrían resultar muy atractivas.
Mientras tanto, este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha admitido a trámite la autorización de la opa de IFM sobre Naturgy, aunque advierte de que no dará luz verde a la oferta hasta que se obtenga el preceptivo visto bueno del Ejecutivo.
El fondo IFM tiene avanzada la solicitud de autorización al Gobierno para la opa sobre Naturgy, pero hasta ahora no se ha marcado plazos para su entrega.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios