SAP España ha anunciado que el negocio de Renovables de Cepsa se está gestionando con su oferta de soluciones cloud, tras un proyecto de despliegue desarrollado en remoto en un tiempo récord de cinco meses. Es el primero en la nube pública de la compañía energética y le está proporcionando importantes ventajas como la mejora de la eficiencia e impulso de la automatización de procesos.
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, ‘Positive Motion’, con el que la compañía quiere ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y convertirse en un referente de la transición energética. Para ello, tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad de 7 GW, para consumo propio, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red.
La solución de gestión para Cepsa
Para llevarlo a cabo, Cepsa ha decidido dotar a su negocio de Renovables de una plataforma tecnológica que respalde el rápido crecimiento y le permita gestionar la contabilidad mediante la integración de procesos automatizados. Tenía claro que su solución pasaba por un sistema estándar, que, además, proporcionara una experiencia de usuario satisfactoria para reducir la curva de aprendizaje entre los diferentes equipos; y que fuera green cloud para que el impacto de la huella de carbono fuera cero.
Cepsa encontró en SAP S/4HANA Cloud, la solución de gestión empresarial que cumplía con los requisitos que buscan, y en Sothis el partner ideal para realizar el despliegue de una forma rápida y segura. Se realizó en remoto, en un tiempo récord de cinco meses.
Ahora, los usuarios del negocio de Renovables de Cepsa pueden gestionar todas las operaciones necesarias como gestión de materiales, finanzas y controlling o los activos inmobiliarios en una sola plataforma estándar. Disfrutan de una experiencia unificada, lo que ha facilitado la transición a la plataforma y ha provocado que el 95% de ellos se muestre satisfecho con la sencillez de uso y la calidad de los datos, según se recoge en el análisis realizado para el _business case _del proyecto.
La automatización de los procesos
La mejora en la eficiencia ha quedado demostrada rápidamente. Además, los procesos se mejoran gracias a la Automatización Inteligente de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), que se actualiza trimestralmente. Otras ventajas obtenidas por la compañía han sido una reducción del 50% del Coste Total de Propiedad (TCO) con respecto a la solución anterior y un mantenimiento muy sencillo. Además, se ha eliminado el uso de papel gracias a la automatización de procesos. Los buenos resultados obtenidos pueden convertirlo en el modelo a seguir por otras compañías.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios