El sector de las energías renovables en España vive un buen momento pero está comenzando a mostrar señales de cansancio. Incluso se podría decir que se avecina un parón en la instalación de energías renovables en España. Se ha corrido mucho en pocos años y ahora es cuando las piernas comienzan a notar que están cargadas.
Dicho de otro modo. Es como cuando tienes una comida copiosa y tienes la tripa llena y una digestión pesada. Ahora las renovables siguen creciendo en el mix eléctrico, pero comienza a dar señales que pueden "comprometer el desarrollo de renovables" en los próximos años.
Esas señales son varias y se han dado al mismo tiempo. Por un lado, la señal de precio de mercado. Preocupa al sector que la caída de los precios que conlleva la generación renovable pueda reducir la capacidad de añadir nueva potencia. Es lo que se conoce como el canibalismo de las renovables.
En este 2024 ya son 800 horas, el 10% del total del año, con precios en negativo o a cero euros por megavatio hora (MWh).
A pesar de que el precio medio de este 2024 pueda acabar en los 58€/MWh, el precio capturado de la solar es de 35 €/MWh y con este precio ya no existen rentabilidades. "Hoy no invertirías en solar porque se ha perdido es rentabilidad, y lo peor es que irá a menos en los próximos años. Estamos viviendo de las rentas", ha explicado González Moya.
Desequilibrio entre generación y demanda
Por otro lado, existe un estancamiento de la electrificación de la economía. "La electricidad no crece en el mix energético total de los últimos años", ha señalado José María González Moya, director general de APPA, en la presentación del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, elaborado por Deloitte.
"Pero parece que este año 2024 la demanda mejora un poco, en el entorno del 1%", continuó. La electricidad representó el 24% de toda la energía final en España durante 2023. Y lleva en ese porcentaje varios años, sin despuntar a pesar del coche eléctrico o la electrificación de otros usos energéticos (industria y edificios).
Otra de las causas es el desajuste entre generación y demanda. España para cumplir el PNIEC tiene que hacer incrementar la demanda eléctrica en un 45% un dato que desde APPA "han preferido no comentar porque no merece la pena".
Por todo ello, desde APPA ya avisan de que los vertidos o la desconexión de parques eólicos y solares irá a más en los próximos años. "Hay que tener en cuenta que todas las horas negativas y a cero no formarán parte de un contrato de suministro a largo plazo", explicó Moya.
"Tenemos la esperanza de que cambie la demanda. Esperamos que esta circunstancia (parón) sea temporal, pero cuesta ver los brotes verdes de la electrificación de la demanda. El ritmo de crecimiento del vehículo eléctrico, de las bombas de calor, o de la electricidad en la industria no es el adecuado", señaló.
Menor contribución al PIB por eólica y autoconsumo
Lo que parece que le puede suceder al sector fotovoltaico en los próximos años ya se comenzó a ver el año pasado en otros mercados de renovables como el autoconsumo y la eólica.
Según el estudio de APPA, el ritmo de instalación de nueva capacidad se mantuvo firme, con la fotovoltaica para venta a mercado como protagonista, aunque hubo retrocesos en autoconsumo y energía eólica. Esta ralentización en ciertas tecnologías provocó una ligera disminución del empleo en el sector, con una caída del 2,5%, situándose en 127.576 puestos de trabajo.
Entre los hitos más destacados de 2023 se encuentran la cifra récord de generación renovable, que superó el 50% de la electricidad total, la leve contracción del PIB sectorial, y el ahorro de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo, frente a los 21,4 millones de 2022.
Verde Claro
25/10/2024