El Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare (SNE-NL) y el Colegio de Graduados de Ingenieros Técnicos (CITI) buscan seis proyectos innovadores sobre autoconsumo energético para ofrecerles la posibilidad de contrastar de forma rápida y barata si las soluciones que plantean tendrán acogida en el mercado.
Ambas entidades han lanzado un nuevo programa de aceleración de ideas de negocio, esta vez centrado en propuestas que resuelvan retos en materia de autoconsumo, informa el Gobierno Foral.
El programa Innovation Camp: Innovación en Autoconsumo, de 40 horas de formación en CENIFER (Imarcoáin), se desarrollará en cuanto se alcancen las seis personas inscritas.
Se trata de la tercera línea de apoyo al emprendimiento que el SNE y el CITI lanzan con el equipo de Peer Faculty, para facilitar las nuevas formas de innovar, centrada en esta ocasión en el sector energético.
En las dos anteriores ediciones hubo 18 participantes, y salieron al mercado 8 prototipos con campañas de crowdfunding. Además, dos proyectos fueron seleccionados para seguir desarrollándose en el coworking (cotrabajo) en Cenifer, que pone a su disposición servicios especializados para su consolidación.
El sector energético se está transformando debido a las nuevas tendencias centradas en la ola de digitalización y en la penetración de recursos energéticos distribuidos (DER), señalan los impulsores de esta iniciativa que apuntan que esta transición energética afecta a amplios sectores de la sociedad, como consumidoras de energía (gente que produce energía en sus tejados, por ejemplo).
A través del programa formativo, quieren apoyar de forma personalizada el desarrollo de soluciones innovadoras para ponerlas en la calle “de forma rápida y barata para lograr métricas reales que ayuden a decidir en base a datos y no en base a opiniones, porque solo el mercado puede decirte si tu idea es viable o no".
Estas soluciones pueden ser tanto tecnológicas como del propio modelo de negocio de generación, autoconsumo, vertido y distribución de fuentes de energía renovable (propiedad, copropiedad de las instalaciones, diferentes tipos de financiación o de relación con los y las usuarios y usuarias finales; usuarios/as desde una perspectiva de prosumidor/a, desarrollo del agregador de RES).
Como novedad, el programa de 40 horas de duración será mixto combinando formación presencial y online y tiene previsto su lanzamiento este mes de junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios