Hidrógeno

Se incentiva la producción pero no la demanda: algo tiene que cambiar en el mercado del hidrógeno limpio

Los proyectos de hidrógeno limpio se han triplicado desde enero, hasta los 174 millones de toneladas al año, cerca del volumen necesario para 2040 en el escenario neto cero de BNEF

Ningún comentario

La necesidad de una profunda descarbonización está acelerando el desarrollo del hidrógeno limpio (H2). Los gobiernos han prometido más de 300.000 millones de dólares de financiación. Los envíos de electrolizadores se han duplicado cada año desde 2020 y la tendencia continuará en 2024. El principal punto conflictivo es la demanda. Los productores necesitan compradores. Para aumentar la demanda de H2, se necesitarán más incentivos.

En cifras

Estos son los principales datos del informe que dibujan la tendencia del sector en estos momentos:

  • Los fondos públicos disponibles para el H2 limpio han ascendido a 308.000 millones de dólares, liderados por EEUU y Europa. Pero la mayoría de los programas de financiación apoyan a los productores de hidrógeno limpio más que a los usuarios, lo que tendrá que cambiar si los gobiernos quieren cumplir sus objetivos de demanda de hidrógeno.
  • Los gobiernos están empezando a incentivar la adopción de H2, pero se necesitarán más. La UE ha fijado cuotas para el uso de H2 renovable en la industria y el transporte. Alemania está lanzando contratos de carbono por diferencia y planea construir centrales eléctricas que quemen H2 o combustibles derivados. Estados Unidos ha anunciado un plan de 1.000 millones de dólares para apoyar la demanda de H2 limpio.
  • El número de proyectos de H2 limpio propuestos se ha triplicado con creces desde enero, hasta alcanzar los 174 millones de toneladas métricas al año, cerca del volumen necesario para 2040 en el escenario neto cero de BNEF (197 millones de toneladas métricas).
  • Los proyectos de H2 verde se están construyendo a un ritmo exponencial. Los proveedores de equipos podrían suministrar entre 1,7 y 2,1 GW de electrolizadores en 2023, el doble que en 2022. Los proyectos de H2 azul están tardando más en desarrollarse debido a su mayor tamaño y complejidad tecnológica.
  • La oferta anunciada de H2 limpio supera con creces la demanda, pero están surgiendo focos de demanda en el refino de petróleo, la siderurgia y el transporte marítimo en Europa, donde los incentivos para adoptar tecnologías más limpias han sido más fuertes.
  • Se han propuesto casi 10.000 km de gasoductos de H2, un 1% de la longitud de los gasoductos mundiales de transporte de gas natural. Alrededor del 80% están en Europa y algunos están empezando a construirse.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios