Holaluz, la comercializadora de electricidad renovable, fue pionera en montar la primera instalación de autoconsumo eléctrico compartido de España en un bloque de viviendas de Rubí (Barcelona). De esa manera se convirtió en la primera eléctrica del país en instalar placas solares para hacer realidad el autoconsumo compartido entre vecinos.
Sin embargo, pese a que la legalización de la instalación debería haberse tramitado unas semanas más tarde, se cierra pasado un año de su instalación, poniendo de manifiesto las dificultades que existen en el sector energético español, que sigue sin facilitar el desarrollo de las energías renovables y el cambio de paradigma que nos llevará a un escenario de generación descentralizada y en poder de las personas.
Hasta inicios de junio del año pasado, la opción del autoconsumo compartido estaba prohibida en España. El Real Decreto 900/2015 prohibía expresamente que una instalación de autoconsumo fuera utilizada por varios vecinos del mismo edificio. Esto cambió el 2 de junio, cuando el Tribunal Constitucional anuló la prohibición del Gobierno a las instalaciones de autoconsumo de este tipo. Con la sentencia del Constitucional se abrió la posibilidad de realizar autoconsumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones, permitiendo a los usuarios generar y consumir de forma compartida su propia energía. Además, el autoconsumo permite mejorar la eficiencia energética, porque al consumirse la energía en el mismo lugar en que se produce hay menos pérdidas y contribuye de forma decisiva a cumplir los objetivos de renovables. Un año más tarde, esta sentencia no ha satisfecho del todo al sector, que esperaba otras medidas de calado, entre ellas, la eliminación del impuesto al sol.
“Estamos muy ilusionados ante el reciente cambio de gobierno. Que se hable de política energética desde un Ministerio de “Transición Ecológica” dice mucho de la visión que hay detrás de ello”, apunta Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, “seguimos estamos muy satisfechos de haber sido pioneros, siendo los primeros en poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico compartido en nuestro país. El autoconsumo está en el ADN de Holaluz desde su fundación y esto supone un paso más para hacer realidad nuestra visión”.
Holaluz asegura que en 10 años los sistemas de autoproducción y almacenaje de energía serán un estándar de todas las viviendas y se convertirán en un electrodoméstico más. La eléctrica 100% renovable está promoviendo el cambio hacia un modelo energético en que las personas recuperen el poder de la energía y sean más libres. Su propuesta de valor es acompañar a sus clientes en el camino hacia el autoconsumo, construyendo una relación basada en la confianza, la transparencia y la honestidad.
“Estamos caminando hacia un mundo 100% autosostenible, con un 100% de autoproducción de energía renovable y de almacenaje de esa energía” concreta Carlota Pi.
Miguel
08/08/2018