La puesta en marcha de la primera planta de energía de las mareas a gran escala del mundo en Escocia ha sido aclamado como un momento significativo para el sector de la energía renovable. Y ha sido gracias a la colocación de una turbina en el proyecto MeyGen en el Pentland Firth, frente a las costas de Inverness, en las tierras altas de Escocia.
Después de la ceremonia, a la que asistió Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ******la turbina, que mide unos 15 metros de altura, con palas de 16 metros de diámetro y un peso de casi 200 toneladas, se llevó hasta situarse en el interior del proyecto. **La turbina será la primera de cuatro que se instalarán bajo el agua, cada una con una capacidad de 1,5 megavatios (MW). Al menos inicialmente porque la empresa encargada en realizar la construcción, Atlantis Resources, con sede en Edimburgo, espera que el proyecto, que ha recibido una financiación de 23 millones de libras del gobierno escocés, llegue a tener 269 turbinas, con lo que su capacidad será de 398MW, lo que generaría suficiente electricidad como para abastecer a 175.000 hogares.
Maf Smith, el director ejecutivo adjunto de RenewableUK, ha dicho que "esta nueva tecnología será capaz de abastecer a nuestra nación en las próximas décadas".
La primera ministra de Escocia ha pedido al gobierno del Reino Unido que ponga fin a la incertidumbre en torno a las subvenciones aplicables a los regímenes similares, advirtiendo que si no, se corre el riesgo de causar un daño irreparable a la industria de la energía marina.
Sturgeon ha añadido que está "increíblemente orgullosa del papel de Escocia, en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la inversión en energías renovables marinas", y además "MeyGen está configurado para impulsar la industria de las energías renovables marinas en Escocia y proporcionar puestos de trabajo vitales para una mano de obra cualificada, que conserva una valiosa experiencia en alta mar que de otra manera se perdería en el extranjero."
Por su parte, Jenny Hogan, director de políticas de Scottish Renewables, también ha destacado el "potencial de generación de las mareas para hacer una contribución significativa a la creciente necesidad del Reino Unido de electricidad limpia, y para ofrecer una mayor inversión y empleo en Reino Unido". Y ha agregado que "sin embargo, sigue siendo una tecnología muy joven, y el desarrollo futuro depende absolutamente de apoyo continuo de Holyrood, Westminster y Bruselas, que han desempeñado un papel de vital importancia en el crecimiento del sector hasta la fecha."
Fuente: The Guardian
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios