Alemania podría seguir emitiendo gases de efecto invernadero más allá de su plazo de 2045 para convertirse en neutral en materia de clima, y la empresa de certificación noruega DNV prevé una reducción de las emisiones del 89 por ciento en comparación con 1990 para entonces. Alemania reduciría las emisiones en un 95 por ciento para 2050, según el informe Energy Transition Outlook de DNV.
Se prevé que Alemania seguirá siendo un emisor neto más allá de 2045
Alemania reduciría las emisiones en un 95 por ciento para 2050, según el informe Energy Transition Outlook de DNV

El informe inaugural German Energy Transition Outlook (ETO) concluye que Alemania está en camino de electrificar casi la mitad de su demanda de electricidad para mediados de siglo, pero no alcanzará su objetivo de neutralidad climática para 2045.
Una de las principales ventajas para Alemania es que su mix energético cambiará drásticamente. Las importaciones, que actualmente representan el 70% de la energía primaria de Alemania, caerán al 27% en 2050, lo que hará que el país dependa mucho menos de las importaciones de energía. Las importaciones de carbón y petróleo disminuirán en un 99% y un 79% respectivamente.
El estudio concluyó que en 2050 el 46% de la demanda energética de Alemania estará electrificada, más del doble del 19% actual.
La electrificación está impulsada por la disminución del coste de las nuevas tecnologías, como las baterías y las bombas de calor, y por factores políticos como el precio del carbono. Se espera que la producción de electricidad se duplique a partir de hoy hasta alcanzar los 1.000 TWh en 2050, de los cuales el 90% serán renovables.
La construcción, un obstáculo
La descarbonización del sector de la construcción del país seguirá siendo un obstáculo importante a medida que Alemania avance hacia la neutralidad climática, según el informe. Es probable que el progreso en la descarbonización de los 20 millones de edificios residenciales del país mediante la instalación de bombas de calor, aislamiento, sustitución de ventanas y equipamiento de techos con paneles solares siga siendo demasiado lento, según DNV.
"Resulta extremadamente difícil intervenir directamente en el centro de las preocupaciones mediante políticas. Además, la capacidad de los profesionales es limitada", declaró el autor principal del informe, Claas Hülsen, quien espera que la tasa de renovación en Alemania no aumente más del uno por ciento, ni siquiera a largo plazo.
Además, DNV prevé que una quinta parte de los hogares seguirán calentándose con combustibles fósiles más allá del plazo de neutralidad climática fijado por Alemania en 2045. "El gas natural no desaparecerá por completo del sector de la calefacción en 2050", afirma Hülsen.
"En las regiones con alta densidad de viviendas y redes de calefacción existentes, la descarbonización puede avanzar rápidamente. En otros lugares, la situación parece considerablemente más difícil", añadió. Alemania no ha cumplido sus objetivos de reducción de emisiones en el sector de la construcción desde que se introdujeron.
Inversiones masivas
En conjunto, los autores esperan una evolución positiva del sector de la movilidad eléctrica y de los precios de la energía industrial en comparación con los de Europa. Sin embargo, para que la transición energética tenga éxito, se necesitarán inversiones masivas en el sistema energético por valor de 3,3 billones de euros en los próximos 25 años, añade el DNV.
Sin embargo, como la reducción de la deuda y el aumento del gasto en defensa tienen prioridad, es poco probable que la brecha hacia la neutralidad climática se cierre en 2050 por razones de costos. "Por el momento, tendremos que aceptar una cantidad residual de emisiones de CO2", dijo Hülsen.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios