La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen) ha celebrado las medidas en materia energética del recién convalidado decreto anticrisis, en el que destaca un nuevo uso de agua prioritario para almacenamiento hidráulico reversible frente a la generación hidráulica convencional.
Esta modificación "desbloqueará la tramitación de nuevos proyectos en embalses con concesiones hidroeléctricas previas", ha explicado en una nota Asealen, que cree además que la modificación puntual de la planificación de la red de transporte de Red Eléctrica habilita capacidad de acceso para la evacuación y demanda de grandes proyectos de almacenamiento.
El decreto anticrisis para el almacenamiento
La asociación también ve relevantes las nuevas disposiciones que tratan de mejorar la regulación del acceso a la red de transporte del sistema eléctrico por parte del almacenamiento, aunque en esta ocasión, "traen nuevas variables de incertidumbre por la doble condición de generación y demanda" que tienen estas instalaciones.
Por otro lado, Asealen entiende que la posibilidad de extender los hitos administrativos hasta un máximo de nueve años para las instalaciones de bombeo es una "adecuación necesaria" a la realidad de estos proyectos de almacenamiento.
Sin embargo, considera que se vuelve a sufrir la falta de una regulación específica al establecer un criterio que no se iguala con la caducidad del permiso de acceso incorporado para la demanda, limitado a cinco años.
Esta limitación, concluye, afectará también a las instalaciones de almacenamiento que cuenten con permiso de acceso con fecha anterior al 28 de diciembre de 2023, puesto que no podrán hacer uso de la medida de carácter excepcional de extensión del plazo de la autorización administrativa de explotación hasta los ocho años.
Asealen comenzó su andadura en 2020 y está constituida por 45 socios, entre ellos Reolum, Agere, Ence, Solarbay, Ampere, Jinko Power, Elecnor, Engie y Malta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios