Petróleo & Gas  ·  Eficiencia

El sector de la calefacción apela al biometano para descarbonizar el consumo doméstico

El país cuenta con un parque de viviendas de 25,7 millones, de las que más de 10 millones necesitan ser rehabilitadas

1 comentario publicado

El sector de la calefacción ha llamado a adoptar medidas de eficiencia energética basadas en la rehabilitación de viviendas y la utilización de los gases renovables, entre ellos el biometano, en los sistemas de calefacción para alcanzar los objetivos de descarbonización propuestos por la Unión Europea.

En un comunicado remitido este jueves, la Asociación Española del Gas (Sedigas) y otras tres asociaciones del sector -Conaif, Fegeca y Amascal- defienden que el desarrollo y la utilización de los gases renovables será imprescindible para alcanzar esa meta por su capacidad de potenciar la economía circular, sin necesidad de sustituir el equipamiento de los hogares.

De acuerdo con sus datos, España cuenta con un parque de viviendas de 25,7 millones, de las que más de 10 millones necesitan ser rehabilitadas.

A esto se añade que el 87% de dichas edificaciones fueron construidas antes de 2007, año de publicación del actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), por lo que, como consecuencia, las instalaciones térmicas necesitarán una renovación por otros más eficientes e incorporar nuevas tecnologías.

La calefacción con biometano

Todo ello lleva a los representantes de la industria a proponer una serie de líneas de actuación comenzando por la aceleración del reemplazo de los equipos de calefacción, tanto individuales como colectivos, de más de 10 años o de baja eficiencia energética.

Se proponen, asimismo, medidas para la descentralización de las calefacciones que no sean eficientes, el aprovechamiento de los fondos Next Generation para la rehabilitación o la instalación de sistemas de control y automatización de instalaciones existentes.

A todo ello cabría sumar la aplicación de desgravaciones fiscales, así como de un IVA reducido, para las nuevas de alta eficiencia energética.

El llamamiento del sector de la calefacción coincide con la revisión del Reglamento de diseño ecológico de aparatos de calefacción y calefactores combinados por parte de la Comisión Europea, así como con la nueva Directiva de eficiencia energética en edificios.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    08/06/2023

    El biometano para mi, es mas caro que la electricidad que generan unas placas fotovoltaicas.
    Sobre todo si estan en los tejados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.