El presidente de Enagás y Funseam, Antonio Llardén, ha defendido este lunes que "trabajar conjuntamente desde la unidad es fundamental" para afrontar el problema "económico y social" provocado por la invasión rusa de Ucrania, que entre otras consecuencias ha encarecido el precio de la energía.
"El sector de la energía tiene la voluntad de sumar fuerzas y avanzar dialogando continuamente", ha añadido Llardén durante la inauguración del Simposio Empresarial que organiza la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona bajo el título "Oportunidades para el sector energético: fondos europeos y colaboración público-privada".
"Será difícil hacer frente a los retos que aparecen sin la coordinación dentro del sector energético y de este con las autoridades", ha señalado.
El sector energético
Asimismo, ha definido como "coyuntural pero necesario" que España sea tratada como una suerte de 'isla energética' en el seno de la Unión Europea para "salvaguardar la competitividad del país y la industria y la sostenibilidad económica de toda la población".
Llardén ha subrayado el "giro de 180 grados" que ha dado la Unión Europea en materia energética debido en última instancia a la guerra en Ucrania, pero también a rebufo de la pandemia.
Esta "nueva y dura situación geopolítica" conlleva que "colaboración y cooperación sean elementos imprescindibles", ha añadido.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que no ha podido asistir presencialmente a las jornadas y ha remitido una intervención grabada en vídeo, ha remarcado el "balón de oxígeno" que suponen los fondos europeos.
Unidad ante la crisis
"España está preparada y tenemos que trabajar de la mano para conseguir maximizar ese gran marco de oportunidades", ha defendido.
Para "superar este gran reto" son necesarias "una apuesta común, políticas ambiciosas y el concurso de la sociedad civil, con colaboración público-privada".
El Gobierno, ha agregado, trabaja con tres grandes objetivos: consolidar la cadena de valor, generar empleo de calidad y reforzar el liderazgo y la competitividad exterior.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios