Política energética

El sector del gas español valora positivamente las nuevas medidas del Gobierno

La valoración de Sedigas abarca desde la protección de los consumidores a las nuevas tarifas TUR

Ningún comentario

Con relación a las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 18/2022 “para el refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)", la Asociación Española del GasSedigas:

Medidas de apoyo a todos los consumidores y de protección a los más vulnerables

  • Comparte la posición del Gobierno de España de la necesidad de adoptar ciertas medidas para proteger de forma temporal a todos los consumidores, especialmente a los más vulnerables, de los efectos más negativos de la actual coyuntura marcada por la elevada volatilidad y el histórico incremento del precio del gas natural en los mercados internacionales.

  • Recuerda que desde la Asociación siempre se ha defendido la protección de todos los consumidores ante la escalada de los precios de la energía y se ha alertado de desequilibrios en el reparto de rebajas fiscales, que finalmente han sido parcialmente corregidos con la reciente aprobación de la rebaja del IVA en la factura del gas al 5%. En este sentido, insta al Gobierno a extender la rebaja al tipo vigente del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que siguen soportando de forma íntegra los consumidores domésticos de gas y que contrasta con la reducción de la misma figura impositiva aplicada en la factura eléctrica.

  • Coincide con la necesidad de incrementar de forma extraordinaria la protección otorgada al bono térmico y apoya el mantenimiento de las medidas de flexibilización de los contratos para los clientes industriales. Son medidas de apoyo razonables en un contexto de emergencia como el actual.

Nueva TUR para comunidades de propietarios

  • Reconoce que la introducción de una nueva tarifa regulada para las comunidades de propietarios, excluidas hasta la fecha por ser grandes consumidores, permitirá dar respuesta de forma temporal a las adversas consecuencias que los altos precios del gas natural iban a tener sobre las economías domésticas con la llegada del invierno y el inicio de la temporada de calefacción.

  • Considera que la prórroga de las condiciones vigentes para la TUR es una respuesta sensata y acorde a la introducción de la nueva tarifa temporal. También valora de forma positiva la financiación con cargo a los PGE del déficit acumulado desde octubre de 2021 y (el previsible) hasta el 31 de diciembre de 2023.

https://elperiodicodelaenergia.com/cnmc-huida-masiva-a-la-tarifa-regulada-e-intervenida-del-gas/

  • No obstante, alerta de que este nuevo mecanismo de compensación podría derivar en una migración masiva de clientes a la TUR que amenace la sostenibilidad y la competencia del libre mercado; cuestione el proceso de liberalización emprendido por el sector hace ya más de dos décadas; y ponga en riesgo la propia estabilidad del sistema como consecuencia de del trasvase de clientes a las comercializadoras de último recurso (CUR) con precios inferiores a los de mercado.

Fomento de la eficiencia y el ahorro energético

  • Aplaude iniciativas para fomentar la eficiencia y el ahorro energético, que son fundamentales para fortalecer la seguridad de suministro, como el despliegue de contadores inteligentes de gas natural que otorga a los consumidores herramientas para el control de su propio consumo y facilita el despliegue de los gases renovables.

  • Se trata de una medida positiva y reivindicada desde hacía tiempo por Sedigas. Ahora bien, la Asociación señala la necesidad de acelerar su implantación, y emplaza al Gobierno a aprobar en breve plazo la orden ministerial que establezca los planes de desarrollo; también a incrementar la ambición en cuanto a los objetivos de digitalización y a partidas presupuestarias sobre las que llevarlos a cabo, especialmente teniendo en cuenta el marco y la oportunidad excepcional que suponen los fondos europeos Next Generation EU.

  • Como siempre, el sector gasista reitera su disposición para seguir trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para desarrollar medidas de ahorro y eficiencia que permitan paliar el impacto del alto coste de la energía e incrementar nuestra seguridad de suministro, así como para garantizar un despliegue efectivo de los nuevos contadores digitales en beneficio del conjunto de consumidores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios