La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) ha lamentado que los 220 megavatios (MW) de**** capacidad solar termoeléctrica subastados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica hayan quedado sin adjudicar debido a que los precios ofertados han sido superiores al "máximo aceptable".
El sector termosolar critica el bajo precio de corte al quedarse fuera de la subasta de renovables
Protermosolar ha afirmado que los precios han sido superiores al "máximo aceptable"
En un comunicado difundido este miércoles, la asociación se ha mostrado "enormemente preocupada", ya que considera que la tecnología termosolar con almacenamiento térmico es la única renovable capaz de reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna.
Además de la termosolar
Asimismo, defiende el papel de esta tecnología para revitalizar las zonas rurales de España y calcula que la instalación de los 220 MW ofertados habría permitido crear 14.000 nuevos empleos en zonas debilitadas entre las fases de construcción y operación.
Pese al resultado final, la asociación valora positivamente el nivel de participación del sector, y asegura que la oferta habría superado los 700 MW de haber contado con mayor certidumbre en la obtención de capacidad en la red.
De los 540 MW subastados ayer por el ministerio, finalmente solo se adjudicaron 177 MW repartidos entre biomasa (146 MW) y fotovoltaica de carácter local (31 MW), lo que supone un 34 % de la capacidad ofertada en esta tercera subasta de renovables.
El ministerio, en las tres subastas de renovables que ha celebrado hasta ahora, dos de ellas en 2021, ha asignado 3.256 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa.
Para el próximo 22 de noviembre está prevista la cuarta subasta para asignar el régimen económico de energías renovables (REER) a 3.300 MW -1.800 MW de fotovoltaica y 1.500 MW de eólica-.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios