Petróleo & Gas

Sedigas celebra el informe de la CNMC sobre el despliegue de contadores inteligentes

Ningún comentario

La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha celebrado las conclusiones generales del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el análisis coste-beneficio de la implantación de contadores inteligentes, pues, en su opinión, favorece el despliegue de nuevos contadores inteligentes.

Sedigas ha dicho en un comunicado que el análisis coste beneficio realizado por el regulador obtiene un resultado positivo, si se reemplazan los contadores obsoletos, que habría que sustituir de cualquier modo, por contadores inteligentes.

Para Sedigas, la CNMC considera en general "positiva la propuesta del sector de iniciar el proceso de sustitución de 5,7 millones de contadores de gas instalados en los hogares de nuestro país".

SEDIGAS PIDE AL MINISTERIO UN ALQUILER RAZONABLE DEL NUEVO CONTADOR

Para Sedigas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debería ahora fijar un precio razonable por el alquiler del nuevo contador que permita un retorno adecuado a las inversiones necesarias para materializar su despliegue.

El plan de reemplazo de los equipos analógicos por contadores de telegestión o contadores inteligentes se llevaría a cabo durante los próximos ocho años.

El proceso de renovación viene determinado por la obligación de sustitución de los equipos operativos actuales, una vez que vaya venciendo su vida útil, atendiendo a la orden que regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida y que entró en vigor el 24 de octubre de 2020.

Esta norma, cuya entrada en vigor se retrasó por la pandemia de la covid-19, obliga a sustituir los contadores cuando hayan alcanzado una vida máxima de 20 años.

Según Sedigas, la sustitución de los 5,7 millones de contadores analógicos existentes sería progresiva y atendiendo a su vida útil máxima de 20 años.

Ha añadido que la medida proporcionaría ventajas y beneficios a los consumidores en términos de eficiencia energética, ahorro y seguridad, y ha afirmado que la decisión impulsaría la digitalización y modernización de la infraestructura gasista en España, así como la penetración de los gases renovables, en línea con el desarrollo alcanzado en países europeos del entorno.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios