La patronal española del gas, Sedigas, defiende que el Gobierno debería "liberalizar" el precio de la bombona de butano más común, la de 12,5 kilogramos, tras permitir el precio libre en las bombonas más ligeras.
En declaraciones a Efe, la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ha respaldado la liberalización de la bombona ligera, incluida en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado el 4 de julio por el Gobierno, pero ha reclamado también extender la medida a la bombona más común.
"Queremos competir en igualdad de condiciones, porque competir en un mercado que está regulado, con un precio que está por debajo del coste, no es lo que debería ser", ha asegurado Margarit, que ha recordado que el gas natural compite en el mercado residencial con la electricidad y con el butano.
La bombona de butano más común mantiene un precio regulado cuyo tope actual está en los 17,5 euros y la obligación de reparto a domicilio para los operadores con mayor volumen de venta en cada territorio.
En España se venden actualmente 11 millones de botellas de propano y 56 millones de bombonas de butano.
En cuanto al consumo de gas natural en España, Margarit prevé que "se quede igual" que el año pasado, a pesar de que la recuperación económica hace que repunte en el sector industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios