Política energética

Sedigas reclama que las interconexiones con Europa se consideren estratégicas

Batalla ha destacado la importancia de que España apueste por los gases renovables

Ningún comentario

El presidente de la patronal gasista Sedigas, Joan Batalla, ha dicho este martes que las interconexiones energéticas con Europa deben ser vistas como "algo estratégico", pero "pensando en medio y largo plazo", ya que deberán pasar "dos o tres años" hasta que refuercen el mercado interior.

Durante la rueda de prensa previa a la reunión anual de Sedigas, Batalla ha destacado la importancia de que, en la actual coyuntura marcada por la incertidumbre y la volatilidad, España apueste por los gases renovables, los cuales presentan "una oportunidad" de generar prosperidad económica.

En este sentido, ha insistido en que el país cuenta con las infraestructuras y las peculiaridades para convertirse en el "'hub' (centro de operaciones) de Europa de gases renovables", especialmente de biometano, ya que, según las estimaciones de la Comisión Europea, dispone de un potencial por encima de los 120 teravatios hora (TWh).

La descarbonización de Sedigas

"Esto nos permitiría descarbonizar un tercio de la demanda de gas inmediatamente, sin adecuar las infraestructuras o la caldera de nuestros domicilios", ha explicado el presidente de la patronal.

De cara a convertir a España en ese "hub", Batalla ve "crucial" que se abogue por la interconexión energética con Europa, con el objetivo de trabajar en la descarbonización de la economía, no sólo nacional, sino también, del conjunto de la región.

Sin embargo, ha advertido de que se trata de proyectos "estratégicos" que deben pensarse a "medio o largo plazo", ya que "toda interconexión requiere de un periodo de ejecución, que no es de meses, es de dos o tres años, a la hora de garantizar el reforzamiento del mercado interior del gas".

Respecto al posible coste que conllevaría realizarlos, ha asegurado que "es necesario hacer una estimación", y ha recalcado que "lo importante es que estén preparados para la canalización de gases renovables para la diversificación de fuentes de origen y la descarbonización con gas natural", metas de la estrategia europea.

Argelia, un socio clave

A preguntas de los periodistas, Batalla ha hablado de Argelia, que "ha sido un socio energético fiable, el principal país de origen del gas natural, especialmente por medio de gasoducto, y lo continuará siendo".

No obstante, esta circunstancia "no quita que en la estrategia europea de diversificación estemos viendo que en los primeros meses que llevamos de año, siendo importante Argelia, Estados Unidos ha incrementado las exportaciones al continente europeo, y especialmente, a España".

Con todo, ha recalcado que el país africano "ha sido y seguirá siendo un socio fiable, con contratos a largo plazo que nos ha permitido dotarnos de una fuente energética competitiva, asequible y fiable".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios