El grupo de ingeniería y tecnología Sener cerró 2014 con unos ingresos de explotación de 1.315,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto del ejercicio se elevó a 57,8 millones, un 661% más que en 2013.
En un comunicado, el Grupo ha destacado que, "en términos globales, Sener ha sido capaz de defender bien su actividad" el pasado año. Los beneficios atribuidos a la sociedad dominante se situaron en 57,8 millones de euros (+66%) y el número de personas que trabajan en Sener se ha mantenido "casi constante", en 5.541 (-0,52%), según los datos que ha aportado en un comunicado.
Dentro del Grupo, en el área de Ingeniería & Construcción, Sener logró unos ingresos de 669,8 millones de euros, con un incremento del 19,2%. A pesar del aumento de ventas, el beneficio neto en este área fue de 30,7 millones de euros, lo que representa un 15,1% menos que en el ejercicio anterior, "en buena medida como consecuencia de los márgenes más reducidos que se logran en un mercado internacional fuertemente competitivo", explica la compañía.
En Aeronáutica, se alcanzaron unos ingresos de 655,9 millones de euros (+3,6 %), mientras que el beneficio neto fue de 37,9 millones de euros (+40,5 %). Según ha indicado el Grupo, "estos buenos resultados confirman la buena gestión de la transición progresiva del negocio de ITP, basado inicialmente en programas de Defensa, hacia la producción de turbinas para aplicaciones civiles, sobre todo las Trent desarrolladas con Rolls-Royce".
En lo que hace referencia al área de Energía & Medio Ambiente la compañía silencia los datos, pero sí explica que ha tenido en 2014 "el ejercicio de asimilación definitiva" de los efectos de los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno español en el Régimen Especial, un proceso que ya se inició en 2013. Como resultado, se han cancelado los trabajos e inversiones en curso y se han cerrado las tres unidades de tratamiento de purines participadas por Sener.
Por su parte, las plantas termosolares de Torresol Energy han acometido un plan de recorte de gastos y refinanciación con el fin de "mantener la viabilidad económico-financiera".
Sener ha destacado, además, que durante el pasado ejercicio se continuó aplicando su estrategia basada en la inversión en el desarrollo tecnológico y la calidad de las soluciones, para conseguir "oportunidades en un mercado sin limitaciones geográficas".
En este sentido, ha indicado que son, de hecho, los proyectos internacionales contratados gracias a diferenciaciones tecnológicas los que mayor volumen de trabajo aportan al grupo. El Sistema Foran de diseño naval, la generación solar termoeléctrica o las turbinas de baja presión para motores de aviación son, según ha indicado, "buenos ejemplos".
En 2014, el grupo Sener dedicó 79 millones de euros en su cuenta de resultados a I+D, un importe que representa un 6% del total de los ingresos del Grupo. En palabras de sus responsables, "ésta es la mejor indicación de la firme voluntad de Sener de seguir mejorando y aumentando su oferta de servicios y productos tecnológicos diferenciados, para lograr un saludable crecimiento orgánico".
Internacionalización
En materia de Internacionalización, el pasado año, la proporción de las actividades y negocios de Sener, que tienen su origen en proyectos internacionales, alcanzó "casi la totalidad, con importantes trabajos de Ingeniería y Construcción logrados por ejemplo en Francia, Bélgica, Argelia, el Golfo Pérsico, India, Marruecos, Sudáfrica o Bolivia".
En cuanto a la presencia comercial en nuevos países, el desarrollo troncal de Sener continúa dedicado a la implantación "sólida" en América, así como en Oriente Medio y Asia. Según ha explicado, sigue destacando México, que es el segundo país del Grupo por número de personas, con 918 profesionales, parte en Ingeniería y Construcción -que ha diversificado "exitosamente" su actividad, centrada hasta ahora en el sector de la Energía, en las Infraestructuras de Transporte-, y parte en Aeronáutica, donde ITP está ampliando su factoría en Querétaro y ha reforzado el equipo de ingeniería de ITP México.
Asimismo, las inversiones del Grupo en activos materiales e intangibles (excluyendo los 79 millones de euros de I+D imputados en la cuenta de resultados) en el ejercicio 2014 representaron un total de 46 millones de euros y son principalmente inversiones en activos tangibles asociadas a la ampliación de capacidades industriales y medios de ensayos de ITP (28,3 millones de euros).
Por otra parte, las inversiones financieras, asociadas mayoritariamente al Área de Energía y Medio Ambiente, han sumado un total de 6,4 millones de euros.
Previsiones 2015
El Grupo Sener ha arrancado el ejercicio 2015 "con buenas perspectivas de negocio" en todas las áreas del grupo. En Ingeniería y Construcción, ha habido "un fuerte incremento" de la cartera de pedidos en la primera mitad del año, que "asegura ya un crecimiento significativo" para este año, ha señalado.
Por su parte, ITP, que en 2014 ha celebrado su 25º aniversario, ha firmado en marzo un nuevo acuerdo que "refuerza la alianza" con Rolls-Royce y "le confirma como responsable de diseño y proveedor exclusivo de los módulos de turbina de baja presión que equiparán los motores presentes y los futuros de la siguiente generación". En función de este convenio, ITP deberá invertir en los próximos cinco años algo más de 75 millones de euros en I+D para el desarrollo de la tecnología necesaria.
En cuanto a Energía y Medio Ambiente, una vez que se finalicen los trabajos de refinanciación de la deuda viva, los resultados futuros de la cartera de inversiones "deberán ser positivos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios