En línea con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, 20 años antes que el objetivo fijado por la industria, Iberostar Hotels & Resorts da un paso más en su ambiciosa estrategia de descarbonización y se une al grupo de ingeniería y tecnología Sener para crear BRAIAN, una solución basada en inteligencia artificial que permite mejorar el desempeño energético de los hoteles mediante la optimización del sistema de climatización, su principal consumidor de energía.
BRAIAN (un juego de palabras entre cerebro e inteligencia artificial) está al servicio del compromiso de la compañía con la acción climática, un área de foco clave del movimiento Iberostar Wave of Change, y atiende dos objetivos: lograr un ahorro energético del 35% y una reducción del 85% de las emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, mientras garantiza una excelente experiencia para sus huéspedes.
Gracias al uso de la inteligencia artificial, BRAIAN logra predecir con mayor precisión el comportamiento energético de los hoteles y optimizar su operación a través de un sistema que anticipa necesidades para una mejor toma de decisiones. Así, la herramienta centraliza y analiza datos energéticos procedentes de diferentes variables de los sistemas de gestión de la cadena (como el sistema de control del hotel BMS, la ocupación del hotel en un determinado periodo o el PMS) y otros externos, como la previsión meteorológica, para integrarlos en una única plataforma.
Este sistema permite, por ejemplo, anticipar la afluencia de huéspedes en un determinado espacio y ajustar previamente su climatización, ayudando a ahorrar energía al mismo tiempo que asegura un mayor nivel de confort térmico. Además, BRAIAN actúa como un operador virtual que trabaja de la mano de los profesionales de servicios técnicos de los hoteles, facilitando su labor diaria.
La solución de Sener
La herramienta, que se implantará en hasta cinco hoteles de la cadena en 2025, está ya disponible en Iberostar Waves Royal Andalus (Cádiz), Iberostar Waves Alcudia Park e Iberostar Selection Playa de Palma (Mallorca) y entrará en funcionamiento próximamente en el hotel Iberostar Selection Cancun (México).
Este operador está basado en una solución desarrollada previamente por Sener, Respira®, diseñada para centralizar y analizar datos energéticos. Respira® ya ha sido desplegada con éxito en infraestructuras como metros o aeropuertos, por ejemplo, en los sistemas de climatización del aeropuerto de Manises, en Valencia, o en el Metro de Barcelona.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios