Las últimas fases de la megaplanta multitecnológica solar Noor en Ouarzazate, en el sur de Marruecos, estarán operativas entre mayo y octubre próximos, según afirmó la Agencia Marroquí de Energía Renovable (Masen).
El calendario fue anunciado por el presidente de Masen, Mustafa Bakuri, en una audiencia con el rey Mohamed VI en Rabat y en la que participaron altos responsables del sector energético marroquí.
Las fases "Noor II" y "Noor IV" estarán operativas el próximo mes de mayo, mientras que "Noor III" entrará en funcionamiento el próximo octubre. La española Sener ya se encargó de construir la primera fase de este proyecto, de 160 MW de tecnología termosolar. En 2016 comenzó la construcción de la segunda y tercera fase.
Con una potencia de 200 MW, la Central Noor II se desarrolla sobre una superficie máxima de 680 hectáreas, a partir de la tecnología termosolar (CSP), con sensores cilindro parabólicos. Por su parte, la Central Noor III se desarrolla sobre una superficie de 750 hectáreas mediante la tecnología termosolar (CSP) de torre, y tendrá una potencia de 150 MW.
La cuarta fase son unos 72 MW de tecnología fotovoltaica que lo está acabando de construir la empresa Sterling & Wilson.
Estaba previsto que estuvieran operativas en el primer trimestre del año, pero finalmente, la construcción de la tercera fase se ha retrasado hasta octubre, fecha en la que ya estarán operativos los 580 MW del complejo solar.
Además, los otros dos complejos de energía solar en El Aiún y Bujador, en el Sáhara Occidental, entrarán en funcionamiento a partir del próximo mes de junio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios