Renovables

Sener y Acciona construirán un complejo termosolar en Sudáfrica por más de 500 millones

Ningún comentario
Planta termosolar de Bokpoort en Sudáfrica donde participa Acciona. FOTO: Sener/Acciona.

Sener y Acciona integran el consorcio elegido para desarrollar llave en mano el complejo termosolar de Kathu, un proyecto liderado por GDF Suez con socios sudafricanos y que ha sido seleccionado por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) para formar parte del programa de desarrollo de energías renovables del país (REIPPP), con una inversión prevista de más de 500 millones de euros.

Se trata de una planta de 100 MW de potencia con tecnología de captadores cilindroparabólicos - concretamente el sistema SENERtrough-2, diseñado y patentado por Sener - y capacidad de almacenamiento térmico de 4,5 horas gracias al empleo de sales fundidas.

Situada en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape, la central estará operativa en 2018 y será capaz de suministrar electricidad a 80.000 hogares.

En virtud del alcance del contrato, ambas compañías van a llevar a cabo la ingeniería, construcción y puesta en marcha de toda la instalación. Además, el consorcio constructor contará con proveedores de la zona, pues el proyecto tiene un fuerte compromiso con la comunidad local.

Para ambas empresas, este es el segundo proyecto termosolar en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), que estará operativa a finales de 2015 y en la que también son parte del consorcio constructor.

En total, SENER ha intervenido en 29 plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2, lo que confirma a la empresa como líder en energía termosolar, tanto por el número de proyectos en cartera como por las soluciones tecnológicas propias.

Algunas de sus referencias son verdaderos hitos tecnológicos, como Gemasolar y Valle 1 y Valle 2, en España, o el complejo Noor en Marruecos, donde la compañía vasca también forma parte del consorcio constructor tanto en Noor 1 como en la segunda fase (Noor 2 y Noor 3) recientemente adjudicada.

Por su parte, Acciona es uno de los principales operadores mundiales de energías renovables, con una potencia instalada en propiedad de 8.500 MW, y proveedor llave en mano de instalaciones de generación eléctrica en tecnologías eólica, termosolar y fotovoltaica. En energía termosolar, opera 315 MW en Estados Unidos y España, y ha construido más de 12 plantas. Entre los proyectos en los que trabaja en la actualidad destacan Noor1 en Marruecos y Bokpoort, en Sudáfrica.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.