Sener y Bluefloat Energy quieren instalar un parque de eólica marina flotante en Almería de 300 MW, el primer proyecto en Andalucía

Ningún comentario

Las compañías Sener y Bluefloat Energy siguen apostando por la eólica marina en España. Hace unos días este diario les contaba el mayor proyecto que se ha presentado en Galicia por parte de estas compañías en Galicia, donde pretenden instalar 1.200 MW.

Pero los planes de Sener y Bluefloat Energy no se quedan ahí. Ahora también quieren llevar la eólica marina flotante a Andalucía. Concretamente, a la costa de la provincia de Almería.

Las empresas han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica la documentación para la evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico Marino Mar de Ágata.

El objetivo del proyecto es incorporar al sistema de generación eléctrica de Andalucía una capacidad total de alrededor de 300 MW.

Se trata del desarrollo, pionero en Andalucía, de un parque de generación eólica marina flotante, situado frente a la costa este de Almería, entre los municipios de San José y Carboneras, a una distancia de más de 15 kms de los principales miradores del Cabo de Gata (La Amatista y La Isleta del Moro), con una distancia mínima a costa de 6,5 km (Punta de los Muertos), y con una distancia de 10 kms de Aguamarga y a casi 12 km de Las Negras.

La actuación se enmarca dentro de la oportunidad para aprovechar el acceso al nudo de transición justa de la zona Carboneras, concesión que se materializará tras el cierre previsto de la central térmica existente. Según ha avanzado Endesa, el cierre de la central se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre.

Los integrantes del proyecto sse decantan por el modelo de 15 MW de Vestas. En el presente proyecto se contemplan aerogeneradores de gran capacidad, de aproximadamente 15 MW de potencia, con una altura de buje de aproximadamente 125 m sobre la plataforma (143 m sobre el nivel del mar) y un diámetro de rotor de 236 m, lo que supone una altura total de alrededor de 261 m.

El proyecto Parque Eólico Marino Mar de Ágata incrementaría en un 59% la potencia instalada en energía eólica en la provincia de Almería, y en un 8,6% sobre el total de la eólica en Andalucía. Si se tienen en cuenta los datos energéticos de Andalucía (Agencia Andaluza de Energía, 2019), la producción bruta anual de fuentes renovables supone el 38 % de la producción total. La producción anual estimada del proyecto una vez finalizado (900 GWh/año) incrementaría en un 2 % ese ratio.

Solo en la provincia de Almería, estas cifras serian aún más significativas pasándose de un 35 % actual a un 49 % de la producción bruta total.

Considerando la potencia prevista a instalar (300 MW), el ahorro en emisiones de CO2 durante la vida útil del parque, estimada en 30 años, podría alcanzar un volumen aproximado de 12 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios