Renovables

Senvion se pone en venta y será despiezada para conseguir compradores

Ningún comentario

La eólica alemana Senvion tiene sus días contados. Pese a que ha luchado para encontrar un inversor que quisiera reflotar la compañía, la realidad se ha impuesto. En la reunión de acreedores celebrada en Hamburgo (Alemania) entre el 10 y el 11 de septiembre, han decidido que o la despiezan y la venden por partes o hay poco que puedan hacer. El pasado 10 de abril Senvion presentó una solicitud de insolvencia ante un tribunal alemán al no poder pagar una deuda de más de 1.000 millones de euros a causa de las demoras y las sanciones relacionadas con grandes proyectos

Su decisión contrasta con lo que hace unos meses fuentes anónimas señalaban en la revista alemana _Manager Magazine. _Por lo visto, Toshiba Corporation, Siemens Gamesa y el grupo inversor Blackstone estaban entre las empresas que habían mostrado interés y que estaban considerando la adquisición del fabricante de turbinas eólicas.

https://elperiodicodelaenergia.com/siemens-gamesa-entra-en-la-puja-por-el-fabricante-aleman-senvion/

Pero nada más lejos de la realidad. Nadie quiere quedarse con todo el paquete. Así que en la reunión de acreedores ha quedado claro que Senvion se dividirá y cerrará partes de sus operaciones comerciales. Una reestructuración del grupo donde las unidades de negocio no económicas se subcontratarán y donde a los compradores potenciales se les ofrecerá la producción de aerogeneradores más fácilmente, según señala la agencia de noticias alemana dpa-AFX.

Pese a esta apremiante decisión, paralelamente van a continuar con la búsqueda de inversores. Según publica el diario alemán NDR, los socios negociadores acordaron crear una compañía de transición. En ella, los empleados que pierden sus trabajos al ir desapareciendo Senvion podrían prepararse para su recolocación. Senvion emplea a unas 4.000 personas en todo el mundo, 1.800 de ellas en Alemania (aunque en las últimas semanas se podría haber reducido esa cifra por la fuga de centenares de sus trabajadores) y unas 1.400 en Portugal, con la fábrica de palas Ria Blades de Vagos, que está a punto de echar el cierre y otra, Ventipower, que se dedica a la fabricación de nacelles.

https://elperiodicodelaenergia.com/portugal-al-borde-de-quedarse-sin-su-bastion-de-la-industria-eolica-la-fabrica-de-palas-de-la-alemana-senvion/

Y en este proceso, también han anunciado que las primeras cancelaciones de pedidos podrían comenzar en los próximos días y que dejarán de producir turbinas en la fábrica alemana de Bremerhaven con 200 empleados a finales de este año.

Una empresa despiezada

El despiece sí interesa al sector. Según confirma la agencia alemana, ya hay ofertas para el sector de servicios (mantenimiento eólico) y para negocios nacionales individuales, por ejemplo en Portugal e India.

Y detrás de esas ofertas están los ojos de las grandes corporaciones eólicas. Según han señalado fuentes internas tanto de Siemens Gamesa como de Vestas a El Periódico de la Energía, prefieren no hacer comentarios sobre las decisiones relativas a lo que está ocurriendo con Senvion. "En el caso de que hubiera ofertas, no se daría a conocer públicamente para evitar que se alteraran los precios", ha señalado una de esas fuentes.

https://elperiodicodelaenergia.com/los-grandes-fabricantes-eolicos-se-frotan-las-manos-con-los-proyectos-que-podrian-quedarse-en-el-aire-tras-la-caida-de-senvion/

No es ningún secreto que en España, en agosto de 2018 Senvion acordó con la compañía saudí Alfanar Energy, el suministro de turbinas de hasta 300 MW, y no solo se firmó que la instalación y la puesta en funcionamiento sería para este año, sino que también se firmaron contratos de mantenimiento completo para todas las turbinas para un período de 20 años. Se trataba del segundo acuerdo firmado con Alfanar, después del contrato de 300 MW en la India.

Detrás de Senvion, podría haber otras empresas del sector que siguieran su camino. Según ya contaron fuentes expertas del sector anteriormente el futuro del sector se presenta complicado. "Con todos los datos encima de la mesa, no se podría hablar de ocaso de la eólica pero sí de concentración de empresas. En una filosofía de bajar los costes, el tamaño importa", decían las fuentes, "y se podría aventurar que en los próximos años quedarán dos o tres grandes empresas que coparán el mercado y el resto que consiga sobrevivir, si lo hace, tendrá pequeñas cuotas para mantenerse".

https://elperiodicodelaenergia.com/los-fabricantes-eolicos-en-la-cuerda-floja-en-un-mercado-que-pide-bajar-aun-mas-los-costes-hasta-cuando/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios