La compañía estatal energética de Azerbaiyán Socar ha firmado un contrato para suministrar a Serbia 400 millones de metros cúbicos de gas al año, el 13% del consumo actual del país, para reducir su actual casi dependencia energética total de Rusia.
El acuerdo entre Socar y la gasista estatal serbia Srbijagas fue firmado hoy en Bakú, capital de Azerbaiyán, por la ministra de Energía de Serbia, Dubravka Djedovic Handanovic.
El acuerdo prevé que el suministro de gas azerbaiyano aumente hasta los 1.000 millones de metros cúbicos en el año 2026, según un comunicado del Ministerio.
El gas para Serbia
El país balcánico, que en 2022 consumió 3.000 millones de metros cúbicos de gas, aumentará su necesidad de ese combustible hasta los 4.000 millones de ahora al año 2030.
Serbia, candidato al ingreso en la UE, depende ahora casi en su totalidad del gas de Rusia, un aliado tradicional al que no ha impuesto las sanciones por la agresión a Ucrania
La ministra serbia anunció que en pocos días concluirá la construcción de un interconector con la vecina Bulgaria por el que recibirá el gas azerbaiyano.
**
**Serbia participa en un proyecto de gasoducto, apoyado por la Unión Europea, para traer gas desde Azerbaiyán a los países de Europa oriental a través de Turquía, Grecia y Bulgaria, para diversificar el suministro y reducir la dependencia del gas ruso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios