Shell se ha convertido en el primer cliente de la nueva infraestructura dedicada al Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte, cuya inauguración ha sido anunciada por la terminal Gas Access to Europe (Gate).
Gate es una sociedad conjunta compuesta por Gasunie (empresa de infraestructura para gas), Vopak (proveedor de almacenamiento de cargas líquidas a granel) y OMV (empresa de gas y petróleo) situada en el puerto de Rotterdam (Países Bajos).
Con la firma de este acuerdo, Shell se compromete a adquirir capacidad de la terminal de Gate, lo que ha permitido la inversión necesaria para la ampliación de dicha infraestructura. La nueva terminal de GNL para el transporte, denominada “break bulk”, incluye la construcción de un muelle. Esto supondrá un mejor acceso al GNL para el transporte para los buques del noroeste de Europa.
Rotterdam, puerto clave
Rotterdam es uno de los centros clave del transporte marítimo y de carga de combustible a nivel global, lo que otorga a la terminal de Gate una ventaja competitiva a la hora de suministrar a sus clientes del sector mercante y del de transporte por carretera. Está previsto que la nueva terminal entre en funcionamiento en el último trimestre de 2016 y que se sitúe junto a la terminal central de Gate donde actualmente atracan cargueros de GNL de todo el mundo.
Una vez entre en funcionamiento, la nueva terminal recibirá el gas en estado líquido por gaseoductos desde la terminal central y desde allí se distribuirá en pequeñas cantidades. Hasta ahora, todo el GNL que llegaba hasta el puerto era regasificado para el sector energético e industrial, así como también reexportado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios