Royal Dutch Shell ha recibido la aprobación de Estados Unidos para perturbar la vida de los mamíferos marinos como parte de su plan para reanudar la exploración de petróleo frente a la costa ártica de Alaska.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU ha emitido una "autorización de acoso accidental", que permite el ruido de armas de aire, rompehielos, perforación y manejo de anclas. El permiso, que abarca de julio a octubre, no permite a Shell herir o matar a cualquier tipo de vida marina.
Shell recibió anteriormente la aprobación del Departamento de Interior para la exploración de petróleo en los próximos meses. La compañía con sede en La Haya aún debe obtener un plan de perforación específico del regulador offshore de Interior, y evitar las corrientes de hieloa 70 millas de Alaska, en el Mar de Chukchi, según informa Bloomberg.
Shell quiere reanudar el trabajo que detuvo en 2012, cuando su principal plataforma de perforación encalló y se perdió. También fue multado por violaciones de contaminación del aire.
Los mares árticos contienen unas reservas estimadas de 24.000 millones de barriles de petróleo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Shell, que descubrió petróleo en la misma parte del océano en 1986, es el primer explorador importante en volver a la región desde el último boom exploratorio en el Ártico de hace casi 30 años en medio de otra crisis de los precios del crudo.
Los grupos ecologistas, citando las dificultades para operar en el extremo del Ártico, dicen que la actitud de los productores de petróleo es un error. Además, dicen que la perturbación de la vida de los mamíferos demuestra que los riesgos son demasiado grandes para las especies amenazadas y las comunidades indígenas que dependen de ellos.
"Muchas de las criaturas marinas más queridos de Estados Unidos prosperan aquí, incluyendo ballenas, morsas, focas y un sinnúmero de aves," dijo Cindy Shogan, directora ejecutiva de la Alaska Wilderness League.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios