**Shell, Mitsubishi Heavy Industries (MHI), Vattenfall y la empresa municipal Warme Hamburg han firmado una carta de intención para desarrollar un gran proyecto de hidrógeno verde en Alemania. **Los socios planean inicialmente un electrolizador de 100MW en la planta de energía de Hamburg-Moorburg y luego llevar a cabo un gran centro de energía verde.
Las compañías explorarán hasta qué punto se puede utilizar la infraestructura existente de la sede la central de Moorburg para la producción de energía a partir de fuentes renovables. El proyecto, sujaeto a una decisión final de inversión y de acuerdo con el estado actual de la planificación, una vez que el sitio haya sido despejado, se prevé la producción de hidrógeno verde en el transcurso de 2025.
Los socios tienen la intención de solicitar financiación en el marco del programa de proyectos importantes de interés común europeo de la UE, lo que debería tener lugar en el primer trimestre de 2021 con la presentación de un primer esbozo del proyecto.
Las cuatro empresas asociadas dijeron que el sitio tiene condiciones ideales para su uso posterior, ya que está conectado tanto a la red de transmisión nacional de 380.000 voltios como a la red de 110.000 voltios de la ciudad de Hamburgo. Además, los barcos extranjeros pueden hacer escala en el lugar directamente y utilizar el muelle y las instalaciones portuarias como terminal de importación.
La empresa municipal de redes de gas también tiene la intención de ampliar una red de hidrógeno en el puerto dentro de 10 años y ya está trabajando en la infraestructura de distribución necesaria. Numerosos clientes potenciales de hidrógeno verde se encuentran cerca del sitio, dijeron los socios.
Moorburg era la sede de una planta de gas operada por Hamburgische Electricitats-Werke, y Vattenfall había estado operando una planta de energía de carbón allí desde 2015.
La operación comercial de la planta de carbón se terminó después de que la planta de energía ganara una oferta en la subasta para la eliminación del carbón en todo el país en diciembre de 2020. Se espera una decisión del operador del sistema de transmisión sobre la relevancia del sistema de la planta para marzo de este año.
Hamburgo y Vattenfall se están esforzando por despejar parcialmente las áreas del sitio lo antes posible para que el proyecto produzca hidrógeno verde y el desarrollo de un centro de energía verde.
El jefe de desarrollo estratégico de Vattenfall, Andreas Regnell, dijo: “La producción de hidrógeno libre de fósiles es una clave para la descarbonización de la industria y los sectores del transporte y Moorburg tiene la infraestructura necesaria para la producción de hidrógeno a gran escala".
El director ejecutivo de Shell en Alemania, Fabian Ziegler, dijo: “En el futuro, el hidrógeno verde desempeñará un papel muy importante en el sistema energético y, por lo tanto, también para nosotros".
El presidente y director ejecutivo de sistemas de energía de MHI, Kentaro Hosomi, dijo: “Esperamos tener la oportunidad de aplicar nuestra experiencia en ingeniería y tecnología para realizar este proyecto junto con nuestros socios. El establecimiento de un centro de hidrógeno verde que esté totalmente integrado en la infraestructura industrial de Hamburgo le demostraría a Europa y al mundo que la economía del hidrógeno es real y puede hacer una contribución significativa a la descarbonización del sistema energético y la industria pesada".
El presidente de los consejos de supervisión de Warme Hamburg y Gasnetz Hamburg, Jens Kerstan, dijo: “Para Hamburgo, como ciudad que abraza la transición energética, este acuerdo es un paso vital. Este proyecto será una palanca importante para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Las redes de gasoductos en el puerto y alrededor de Moorburg ahora se están ampliando para acomodar hidrógeno y facilitar el suministro a la industria y las grandes empresas. Nuestro futuro del hidrógeno está tomando forma ahora, y Hamburgo pretende estar a la vanguardia aquí".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios