Una empresa conjunta entre Ampyr Energy y el gigante petrolero mundial Shell desarrollará una de las baterías más grandes propuestas hasta ahora para Nueva Gales del Sur (NSW); una instalación de 500MW/1,000MWh que se utilizará para “suavizar la red” en el centro-oeste del estado.
Ampyr Australia, el brazo local del equipo con sede en Singapur, Ampyr Energy, dice que ha acordado con Shell Energy Australia desarrollar, poseer y operar conjuntamente el sistema de almacenamiento de energía de batería en Wellington. Una vez que esté operativa, Shell Energy tendrá los derechos para cargar y despachar energía del BESS.
El Wellington BESS de 500 MW y dos horas, que Ampyr dice que ha estado en desarrollo durante más de 18 meses, se conectará a la subestación TransGrid Wellington.
Ampyr dice que complementará la cartera existente y propuesta de proyectos de energías renovables en el Centro Oeste de Orana REZ, suavizará las fluctuaciones en el suministro de electricidad y proporcionará seguridad del sistema y otros servicios de red.
Los nuevos planes de baterías se producen poco más de una semana después de que NSW lanzara la primera de una serie de subastas de energía renovable y almacenamiento de energía para reemplazar las centrales eléctricas de carbón que se están cerrando en el estado.
Licitación histórica
La licitación histórica, lanzada junto con la histórica hoja de ruta de infraestructura eléctrica de NSW, marcó la primera de un programa de 10 años de licitaciones continuas que se espera que incentiven alrededor de 32.000 millones de dólares australianos en capital privado.
Todo el proceso de licitación de NSW, que será supervisado por AEMO Services, tiene como objetivo entregar 12 gigavatios de energía renovable para 2030 y 2 GW de almacenamiento de energía de larga duración.
Además, la primera licitación competitiva, abierta a ofertas hasta el 28 de octubre, se centra en la REZ del centro-oeste de Orana, con base en Dubbo y Dunedoo , aunque AEMO Services dice que también se anima a participar a "proyectos suficientemente avanzados" de todo el estado.
Para Wellington BESS, se espera que se publique una Declaración de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto para consulta pública a finales de este mes y Ampyr dice que, sujeto a aprobaciones y financiación, la construcción podría iniciarse a mediados del próximo año.
El director de Ampyr, Ben Salmon, dice que la gran batería será una de las más grandes de NSW, lo que contribuirá a la confiabilidad del Mercado Nacional de Electricidad y reforzará el cambio a las energías renovables.
“Es un momento muy emocionante para la energía renovable en el centro-oeste de Nueva Gales del Sur, con más de 3 GW de energía eólica y solar a gran escala en funcionamiento, en construcción y en desarrollo. Esto es excelente para la economía... e impulsará el crecimiento en la región de Nueva Gales del Sur y formará una parte fundamental del nuevo futuro energético de la región”, dijo Salmon.
Miguel
18/10/2022