Renovables

Shell y Eneco competirán con Ørsted por un parque eólico marino holandés vinculado al proyecto de hidrógeno verde NortH2

Ningún comentario

Shell y Eneco han presentado conjuntamente una oferta en una ronda de licitación de subvención cero para desarrollar el parque eólico marino Hollandse Kust (noord) en el Mar del Norte holandés.

Las dos compañías, a través de su empresa conjunta CrossWind, compiten con otros postores, como Ørsted, para desarrollar un parque eólico con una capacidad de hasta 760 MW.

Tanto Shell como Eneco han emitido garantías a CrossWind para las inversiones en la construcción y operación de Hollandse Kust (noord).

Junto con el consorcio CrossWind, las compañías planean tener Hollandse Kust (noord) en funcionamiento en 2023 con una capacidad instalada estimada de 759 MW, generando una potencia estimada en 3,3 TWh al año. El parque eólico se ubicará aproximadamente a 18,5 kilómetros de la costa holandesa, cerca de la ciudad de Egmond aan Zee.

Para abordar la intermitencia en la generación de electricidad, CrossWind planea invertir en varias innovaciones que se pueden implementar a gran escala en futuros parques eólicos para ayudar a equilibrar la red eléctrica y mantener bajos los costos sociales.

"Con CrossWind, queremos trabajar hacia la realización del primer parque eólico marino con innovaciones con respecto a la integración del sistema", dijo Kees-Jan Rameau, director de Crecimiento Estratégico de Eneco.

Además de la energía que puede generar el parque eólico, este ofrece muchas oportunidades para desarrollar técnicas innovadoras que pueden ser un valor añadido para acelerar la transición energética. Al combinar el conocimiento y la experiencia de Shell y Eneco, podemos aprovechar al máximo este potencial. Además, este parque eólico contribuye a la ambición de Eneco de ayudar a todos los hogares y empresas de los Países Bajos a cambiar a un suministro de energía sostenible y limpio ".

La ronda de subvención cero de la licitación se cerró el 30 de abril. La Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO) anunciará el ganador de la licitación a más tardar a finales de julio.

Hollandse Kust impulsará un proyecto de hidrógeno verde

Shell Nederland está trabajando junto con socios Gasunie y Groningen Seaports  para crear un centro de hidrógeno verde en el puerto de Rotterdam. Shell tiene como objetivo producir hidrógeno verde en el Tweede Maasvlakte utilizando energía eólica, y ésta provendrá preferiblemente del parque eólico marino Hollandse Kust (noord). "La transición energética requiere agallas, audacia y acción", dijo Marjan van Loon , presidente y director de Shell Nederland.

“Estamos orgullosos de que, junto con nuestro socio Eneco, participemos en la licitación para construir Hollandse Kust (noord). A través de la conexión de este parque eólico con nuestra posible futura planta de hidrógeno verde en el Puerto de Rotterdam, queremos desarrollar una nueva cadena de valor junto con nuestros socios y gobiernos, desde la eólica hasta el hidrógeno, para crear un centro de hidrógeno verde. Consideramos esto como un trampolín para el proyecto NortH2 recientemente anunciado. Estos proyectos encajan bien con nuestras aspiraciones de proporcionar más energía limpia a nuestros clientes”.

La planta de hidrógeno en el puerto de Rotterdam tendrá una capacidad de alrededor de 200 MW. La decisión final de inversión para la planta de hidrógeno aún no se ha tomado. Shell tiene la intención de iniciar operaciones en 2023 para producir entre 50 y 60 toneladas de hidrógeno al día. El hidrógeno verde producido se utilizará inicialmente en la refinería Shell en Pernis para descarbonizar la producción de combustibles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios