Renovables

Shell y Eneco construirán en los Países Bajos el mayor parque eólico marino sin subsidios

Ningún comentario

CrossWind, un consorcio compuesto por Shell y Eneco, va a construir y operar el tercer parque eólico sin subsidio en el Mar del Norte holandés, en la zona del parque eólico Hollandse Kust (noord). El parque eólico tendrá una capacidad de 759 MW y su construcción significará que para 2023, la energía eólica marina proporcionará el 16% de las necesidades de electricidad de los Países Bajos.

Durante la evaluación de las licitaciones para este permiso de parque eólico, uno de los aspectos enfocados fue el uso de aplicaciones innovadoras. CrossWind probará una variedad de innovaciones en el campo del almacenamiento de energía y la flexibilidad, con la posibilidad de implementarlas a mayor escala en otros parques eólicos en el futuro.

El parque eólico Hollandse Kust (noord) se encuentra a unos 18,5 km de la costa de la provincia de Holanda Septentrional. CrossWind instalará 69 aerogeneradores Siemens Gamesa, cada uno con una capacidad de 11 MW y un diámetro de rotor de 200 metros, la mayoría de los cuales estarán situados a más de 1 km el uno del otro. El operador del sistema de transmisión TenneT instalará el cable de electricidad que conecta el parque eólico a la "toma de corriente" en alta mar. La impresión del artista a continuación le da una idea de cómo se vería el parque eólico.

En principio, el espacio entre las turbinas está disponible para usos alternativos, siempre que sean compatibles con el parque eólico. Además de satisfacer de manera sostenible las necesidades de electricidad de los hogares y las empresas, la energía eólica marina también es vital para que el sector industrial reemplace los sistemas alimentados por combustibles fósiles por sistemas eléctricos. Además, la electricidad generada por los parques eólicos marinos será un medio viable para producir hidrógeno de forma sostenible en el futuro.

Más parques eólicos marinos

En los años venideros, se construirán más parques eólicos marinos y la cantidad de electricidad que suministrarán aumentará sustancialmente. Los parques eólicos marinos holandeses tienen actualmente una capacidad combinada de alrededor de 1 gigavatio (GW), que aumentará a casi 2,5 GW a finales de este año. Para 2023, la capacidad eólica marina total habrá alcanzado los 4,7 GW, lo que significaría que el objetivo para la energía eólica marina del Acuerdo Energético se alcanzaría dentro del presupuesto y el cronograma. Para 2030, la capacidad total aumentará aún más a 11 GW, lo que representa el 40% de la demanda total de electricidad en los Países Bajos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios