Renovables  ·  Vídeo

Si no cambian las cosas, en 2030 habrá 620 millones de personas sin acceso a la electricidad

2 comentarios publicados

La Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado la sexta edición del informe de seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 7 (ODS) Informe sobre el progreso energético 2020, según el cual, el mundo no garantizará el acceso universal a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para 2030 a menos que los esfuerzos se amplíen significativamente.

“Ahora más que nunca es el momento de una audaz cooperación internacional para cerrar la brecha de acceso a la energía y colocar la energía sostenible en el centro del estímulo económico y las medidas de recuperación", dijo Francesco La Camera, director general de IRENA.

El número de personas sin acceso a la electricidad disminuyó de 1.200 millones en 2010 a 789 millones en 2018, sin embargo, se estima que 620 millones de personas aún carecerían de acceso en 2030, el 85% de ellos en África subsahariana. El ODS 7 exige el acceso universal a la energía para 2030.

La participación de la energía renovable en el mix energético mundial solo está aumentando gradualmente, a pesar del rápido crecimiento de la energía eólica y solar en la generación de electricidad. Se requiere una aceleración de las energías renovables en todos los sectores para acercarse a alcanzar el objetivo del ODS 7, con los avances en calefacción y transporte actualmente muy por debajo de su potencial. Tras un fuerte progreso en la eficiencia energética global entre 2015 y 2016, el ritmo se ha reducido. La tasa de mejora debe acelerarse dramáticamente, de 1,7 por ciento en 2017 a al menos el 3% en los próximos años.

Acelerar el ritmo del progreso en todas las regiones y sectores requerirá un compromiso político más fuerte, planificación energética a largo plazo, mayor financiación pública y privada, e incentivos políticos y fiscales adecuados para estimular el despliegue más rápido de nuevas tecnologías.

El informe 2020 introduce el seguimiento de un nuevo indicador sobre los flujos financieros internacionales a los países en desarrollo en apoyo de la energía limpia y renovable. Aunque los flujos totales se han duplicado desde 2010, llegando a $ 21.400 millones en 2017, solo el 12% llegó a los países menos desarrollados, que están más lejos de alcanzar los diversos objetivos del ODS 7.

Estos son algunos de los puntos clave del informe

Acceso a la electricidad: Desde 2010, más de mil millones de personas han obtenido acceso a la electricidad. Como resultado, el 90% de la población del planeta estaba conectada en 2018. Sin embargo, 789 millones de personas aún viven sin electricidad. África subsahariana se queda atrás, representando el 70 por ciento del déficit mundial.

Cocina limpia: Casi 3.000 millones de personas permanecieron sin acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar, residiendo principalmente en Asia y África Subsahariana. Sin una acción rápida, el mundo no alcanzará la meta de acceso universal a la cocina en casi un 30% por ciento.

Renovables: La proporción de energías renovables en el mix energético mundial alcanzó el 17,3% del consumo final de energía en 2017, frente al 17,2% en 2016 y el 16,3% en 2010. La mayor parte del crecimiento de las energías renovables se ha producido en el sector eléctrico, gracias a la rápida expansión de la energía eólica y solar que ha sido posible gracias al apoyo sostenido de las políticas y la caída de los costos. Mientras tanto, el uso de energías renovables en calefacción y transporte está rezagado. Según la información disponible, el crecimiento de la generación de electricidad a partir de energías renovables parece haberse desacelerado como resultado de la pandemia COVID-19. Pero hasta ahora parecen aguantar mucho mejor que otros combustibles importantes como el carbón y el gas natural.

Eficiencia energética: La intensidad de la energía primaria global, un indicador importante de cuánto utiliza la energía la actividad económica mundial, mejoró en un 1,7% en 2017. Eso es mejor que la tasa de progreso promedio del 1,3% entre 1990 y 2010, pero aún muy por debajo de la tasa objetivo original del 2,6 %por ciento. Las métricas indican que las mejoras han sido más rápidas en los sectores de la industria y el transporte de pasajeros, superando el 2% desde 2010. En los sectores de servicios y residencial, han promediado entre 1,5% y el 2%. El transporte de carga y la agricultura se han quedado un poco atrás. El logro del objetivo de eficiencia energética requerirá que el ritmo general de mejora se acelere significativamente a alrededor del 3% anual entre 2017 y 2030.

Flujo financiero internacional: los flujos financieros públicos internacionales a los países en desarrollo en apoyo de la energía limpia y renovable se ha duplicado desde 2010, alcanzando los 21.400 millones de dólares en 2017. Estos flujos enmascaran disparidades importantes, ya que sólo el 12% de los flujos en 2017 llegaron a los más necesitados. Para acelerar el despliegue de energía renovable en los países en desarrollo, existe la necesidad de una cooperación internacional mejorada que incluya una participación pública y privada más fuerte, para impulsar un aumento de los flujos financieros a los más necesitados, aún más en un mundo posterior a COVID-19.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Turbomotor2000

    02/06/2020

    Para evitar esto, hay que generar la energía junto al lugar en que se vaya a consumir, pero para esto hay que cambiar los sistemas de generación de energía, porque poder se puede. Sí las cosas pueden cambiar.
  • Pedro Saavedra

    03/06/2020

    El inventor más viejito del mundo, sigue en sus aventuras de investigación permanente obteniendo increíbles resultados, que nadie en el mundo puede hacer. y ahora lo tiene listo para verlo en Internet.

    Se estima que el 2030 habrán más de 600 millones sin energía en el mundo, que no se podrán resolver
    si la ciencia y la industria no reciben sus invenciones acelerando su desarrollo y fabricación mundial.

    1.-- El 2013, 2 Premios Nobel, le pidieron en un Foro en Cancún "Que él resuelva el problema mas grade de la ciencia en energía del viento que en 100 nadie había resuelto. El 2013 lo resolvió creando nueva turbina de formas planas, para el sistema de eje horizontal, con dos conjuntos de 3-palas sobre una sola torre y góndola movidos por una sola masa de viento, con el que duplica la producción de la energía eólica obteniendo el 100% de su energía potencial y el domingo en cuarentena ha logrado hacer funcionar con la misma masa de viento 4 conjuntos de 3 palas obteniendo el 200% de la energía del viento con la fuerza de la Presión Atmosférica, que es el mejor regalo contra el coronavirus.

    ,2 -- El 2019, presentó al concurso nacional de inventores de su país un nuevo invento de palas de rotación horizontal sobre eje vertical, que veremos en exhibición 4 conjuntos de palas horizontales girando sobre un solo eje vertical, que nos demostrará que en un rascacielos en pleno centro de las ciudades, tendrá cientos de palas de 20 m. de radio en un edificio de 44 m., de diámetro, y miles de techos creando energía para los habitantes sin energía, produciendo mucha energía sin traerlos de largas distancias, que serán el orgullo de la arquitectura del futuro en todas las ciudades del mundo.

    Dos grandiosas o prodigiosas invenciones que ayudarán a la humanidad a recuperarse del covid-19

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios