Eléctricas  ·  Política energética

Histórico acuerdo: el Banco Mundial vuelve a financiar proyectos nucleares 66 años después

La institución que dirige Ajay Banga firma hoy un acuerdo con la OIEA para desarrollar nuevos proyectos SMR por todo el mundo

1 comentario publicado

La energía nuclear está de moda. Muchos países en el mundo se están dando cuenta de que es necesaria para lograr los objetivos de descarbonización. También son muchos los proyectos que está saliendo a la luz, nuevas plantas que se quieren construir, pero también son los reactores de IV Generación y los denominados SMR, pequeños reactores modulares, los que van a tirar del carro nuclear durante las próximas décadas.

Ante esta resurrección de la energía nuclear, aunque a decir verdad nunca ha llegado a estar muerta, este jueves 26 de junio de 2025 entra a formar parte de la historia al ser el día en el que el Banco Mundial firme un acuerdo con la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por el que regresará la institución a financiar proyectos de energía nuclear.

¿Y por qué es historia? Porque han pasado nada más y nada menos que 66 años desde el Banco Mundial financiase la primera y última planta nuclear. Fue en 1959, en Italia. Otorgó un préstamo de 40 millones de dólares para cofinanciar una central nuclear en el río Garigliano, en Campania, al sur de Italia. Después jamás se atrevió a valorar ningún proyecto nuclear.

Ribera da un balón de oxígeno a la nuclear en Europa
El Colegio de Comisarios aprueba este miércoles el nuevo marco de ayudas estatales para la industria limpia.

Acuerdo histórico

Hoy Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, y Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), firman un nuevo acuerdo de asociación para colaborar en el uso seguro y responsable de la energía nuclear, marcando el primer paso concreto en la reanudación del compromiso del Banco Mundial con la energía nuclear en décadas.

La institución financiera estará abierta a apoyar esfuerzos para extender la vida de los reactores existentes, como podría ser el caso de España, y acelerar el potencial de los reactores modulares pequeños (SMR) en los países en desarrollo.

En colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros socios, "apoyaremos los esfuerzos para prolongar la vida útil de los reactores existentes en los países que ya los tienen y contribuiremos a la modernización de la red eléctrica y la infraestructura relacionada. También trabajaremos para impulsar el potencial de los pequeños reactores modulares (SMR), para que con el tiempo se conviertan en una opción viable para más países", explicó Banga a sus trabajadores en un correo electrónico reciente.

Muchos proyectos

En la COP28 más de una treintena de países firmaron un compromiso para triplicar la capacidad de energía nuclear en el mundo. En ese documento ya se instaba a que el Banco Mundial y otras instituciones financieras eran imprescindibles para que eso se pudiera producir.

A día de hoy, hay unos 440 reactores nucleares en funcionamiento en 31 países, con al menos 70 en construcción. El OIEA afirma que unos 30 países están considerando o están implementando la energía nuclear, y aproximadamente dos tercios de ellos se encuentran en países en desarrollo, y la financiación sigue siendo un obstáculo importante para muchos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    David B

    26/06/2025

    Cada país necesita su bomba nuclear. Única manera de que no te agredan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.