Impact Bridge, gestora española especializada en inversión de impacto, ha participado en la financiación de la adquisición de Barter por parte de Visalia mediante una aportación de 10 millones de euros. Esta financiación permite a Visalia consolidar su posicionamiento como uno de los referentes de la generación distribuida en España y garantizar el acceso universal a energía renovable de proximidad a los ciudadanos y pequeños negocios con menos recursos, especialmente aquellos que viven de alquiler o en edificios comunitarios, sin tener que invertir ni un euro, ni disponer de tejado en propiedad, ni tener que comprometerse a varios años.
Barter es una plataforma especializada en el desarrollo y operación de barrios solares explotados bajo el régimen de autoconsumo compartido, basados en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas urbanas. Su modelo permite a hogares, comunidades de vecinos, pymes y entidades locales beneficiarse de generación renovable de proximidad sin necesidad de realizar inversiones, eliminando barreras económicas y técnicas de acceso a la energía renovable en entornos urbanos.
Actualmente, Barter gestiona más de 330 barrios solares de autoconsumo compartido, con una capacidad instalada agregada superior a 35 MWp, para abastecer a más de 13.000 usuarios, que obtienen ahorros medios de hasta el 30% en la energía consumida de su factura eléctrica, tanto de día como de noche, combinando ahorros por la energía renovable de proximidad diurna suministrada por los barrios solares con la energía renovable suministrada por Visalia el resto de horas procedente de parques eólicos y otras grandes plantas renovables. Al acercar la generación al consumo final, este modelo mejora la eficiencia del sistema energético y refuerza su resiliencia a nivel local.
Esta adquisición permite escalar este modelo mediante la integración de nuevos barrios solares. Aprovecha la experiencia, la plataforma digital y las capacidades operativas que Barter ha desarrollado como uno de los actores de referencia en generación distribuida de energía renovable urbana, y amplía su alcance e impacto social. En este contexto, la operación se integra en la estrategia de impacto de Visalia, que complementa su actividad de energía y telecomunicaciones con iniciativas sociales a través de la Fundación Energía Responsable y sus programas de Bancos de Energía, orientadas a la lucha contra la pobreza energética y al apoyo a colectivos vulnerables.
La operación se enmarca en la estrategia de Impact Bridge de acompañar la transición energética a lo largo de la cadena de valor, apoyando modelos que acercan la infraestructura al consumidor final y refuerzan el impacto social y medioambiental. A través del fondo ‘IB Deuda Impacto España’, Impact Bridge aporta financiación especializada y capacidad de estructuración para operaciones complejas, facilitando el despliegue y el crecimiento de empresas con impacto medible en España.
Los barrios solares de Visalia
María Samoilova, Managing Partner de Impact Bridge y responsable del fondo ‘IB Deuda Impacto España’, ha señalado que “esta operación refleja el tipo de impacto que buscamos impulsar: modelos escalables en el sector energético que combinan viabilidad económica con impacto social y medioambiental. Acompañar el crecimiento de Visalia y la expansión de Barter nos permite acelerar el despliegue de soluciones cercanas al consumidor y amplificar el impacto a escala nacional”.
Por su parte, Pablo Abejas, CEO de Visalia, indica que “Visalia apuesta por una transición energética que sea social y garantice el acceso universal a energía renovable, eficiente y barata principalmente a aquellas familias, autónomos y pequeños negocios que no llegan a fin de mes. Lograr la transición energética sólo con grandes parques renovables de multinacionales o con paneles en tejados de familias acomodadas con vivienda en propiedad no sería una transición justa. Nuestros Barrios Solares permiten acceso universal a energía renovable y barata para todas las familias, autónomos y pequeños negocios”.
Adicionalmente, Pepi Jiménez, directora de ESG de Visalia, resalta que “Visalia se vuelca especialmente con las familias más vulnerables, comprometiéndose a incorporar a su Banco de Energía hasta 114 barrios solares de Visalia, ubicados en 91 poblaciones de 29 provincias, para erradicar la pobreza energética en estas localidades junto con la Fundación Energía Responsable, que se encarga de detectar a las familias vulnerables y hacerles llegar las ayudas y energía donadas por Visalia”.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios