El Gobierno boliviano ha contratado a la empresa alemana Siemens para la ampliación de la capacidad de generación de una termoeléctrica en la región de Cochabamba (centro), con una inversión de 378 millones de dólares.
El contrato fue firmado entre representantes de la estatal boliviana ENDE Andina y la empresa alemana en un acto en la localidad cochabambina de Entre Ríos, al que asistió el presidente del país, Evo Morales.
La termoeléctrica de Entre Ríos produce actualmente 100 megavatios y con la ampliación que realizará Siemens, se prevé llegar a una generación de 480 megavatios, precisó Morales.
La firma alemana instalará seis turbinas que funcionarán con gas natural y otras tres a vapor para aumentar la capacidad de generación de la planta, informó la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en un comunicado.
Esta es la segunda termoeléctrica que ampliará Siemens en Bolivia, ya que la semana pasada la compañía también fue contratada para un proyecto similar en la planta de Warnes, en Santa Cruz.
Los proyectos de ampliación de las termoeléctricas son parte del programa de desarrollo económico y social 2016-2020 del Gobierno de Morales, entre cuyos objetivos está potenciar al sector eléctrico para garantizar la demanda interna y generar un excedente para exportar energía a países vecinos.
Según el plan gubernamental, hacia el año 2020 Bolivia producirá unos 2.500 megavatios y hacia 2025 entre 9.000 y 10.000 megavatios para ser exportados, principalmente al mercado de Brasil.
Actualmente, Bolivia tiene una capacidad de producción de unos 1.900 megavatios y la demanda pico llega a 1.300 megavatios, según datos oficiales.
El Gobierno nacionalizó el sector eléctrico en 2010 y desde entonces se han invertido en generación, transmisión y distribución unos 900 millones de dólares, pero el plan tiene previsto alcanzar los 1.800 millones de dólares en el siguiente quinquenio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios