La eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente de movimiento es la fuerza del viento. La forma típica de aprovechar este sistema es a través de la utilización de turbinas. Gracias al movimiento de sus aspas, se acciona un generador eléctrico que convierte la energía mecánica en electricidad. Por lo tanto, si no hay corrientes de aire, los aerogeneradores no pueden moverse.
Eso era hasta ahora, ya que científicos de Siemens han creado el sistema que crea electricidad eólica sin la necesidad de viento. ¿Cómo funciona?
- Gracias al sistema SCADA, se mantiene el funcionamiento de las aspas aunque se haya dado la orden de ausencia de corrientes.
- La función “potencia reactiva en ausencia de viento” utiliza un convertidor de frecuencia a plena carga como desplazador de fase y hace que sea posible suministrar potencia reactiva a la red en circunstancias de ausencia de viento o la generación contenida. Las turbinas de viento tienden a costar dinero en lugar de generar ingresos si no hay viento. Cuando las palas del rotor se detienen, el aerogenerador consume energía activa y reactiva de la red para mantener sus componentes eléctricos en modo de espera. Por ello, es importante mantener en funcionamiento los parques eólicos.
Además de ahorrar costes, al evitar la detención completa, una turbina funciona de manera más uniforme, minimizando así el desgaste de los equipos de generación y aumentando la vida útil del aerogenerador.
Fuente: Ciudades del Futuro
Jose Mourinho
24/03/2016