Renovables

Siemens Gamesa apostará por internalizar el mantenimiento de sus parques eólicos

Ningún comentario

El negocio de mantenimiento de los aerogeneradores de Gamesa en España se estructura en un 80% por subcontratas. Pero según ha podido saber El Periódico de la Energía, esta situación cambiará en el futuro. "Es un cambio de política empresarial, hasta ahora se piensa como un negocio de subcontratas pero en Gamesa han visto que internalizar la mano de obra les puede resultar muy rentable", explican fuentes conocedoras.

"La internalización sirve para ahorrar dinero, con contratas pierdes conocimiento e incluso alguna te puede hacer perder algún parque", añaden, "además es un servicio post-venta del que se puede sacar información para incluir mejoras en las máquinas".

Por eso, la primera fase va a ser la firma del convenio laboral de 9REN, la empresa de mantenimiento 100% de Gamesa. Por el momento, sus trabajadores han firmado el pre-acuerdo de convenio al que se ha llegado tras seis meses de negociaciones. En él se incluye reducir el exceso de horas extras tan habitual en el sector de mantenimiento eólico e incrementar el salario medio, entre tablas salariales y complementos, por encima del 20%. "En realidad se ha tomado como referencia el convenio que tiene Vestas, que tiene internalizado también el negocio del mantenimiento, de hecho, la mayoría de las compañías del sector quiere ir a ese modelo, es la opción más inteligente, en Vestas tienen el complemento de disponibilidad, un elemento que se incluye en el preacuerdo de 9REN", apostillan.

"La segunda fase es que haya más flexibilidad para realizar el trabajo de mantenimiento, incluso que se cree una base de datos de talento, porque al final, como todos los sectores de alto nivel tecnológico, buscan personal con alta cualificación", señalan.

Todos estos cambios suponen antes un reajuste de la plantilla, no solo en 9REN sino en el negocio de mantenimiento propio de Gamesa. "En este caso, a nivel de parque y de territorio, el número de operarios no va a cambiar mucho, actualmente cada una de las tres regiones en las que se organizan los trabajos de mantenimiento (Noreste, Norte y Sur) cuenta con una plantilla de entre 190 y 196 trabajadores, que gestionan unos 1.800 MW cada una", indican, "el problema está en las oficinas centrales, tras la reestructuración de 2012 a muchos ingenieros se les reubicaron en el departamento central de Pamplona, y su función es la de gestionar las subcontratas. Son unas 400 personas y tras la internalización, muchas de ellas dejarán de hacer falta, por lo que seguramente es donde se haga el recorte, además de la fábrica de Miranda de Ebro".

En el caso de 9REN, actualmente cuenta con unos 250 operarios, mano de obra directa con poca estructura detrás, con personal de seguridad, salud y administrativo. Sus trabajadores se dedican al mantenimiento correctivo planificado y gran correctivo para lo que se necesita unos conocimientos multidisciplinares que les permita abordar cualquier faceta del mantenimiento de aerogeneradores. Pero al internalizar también estos servicios, se prevé que aumente la plantilla en el futuro a más de 800 operarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.