El sector eólico europeo sabe que no hay otra que buscar la optimización de los costes y mejorar la productividad de sus parques. Y Siemens Gamesa está en esa línea. Su última innovación se encuentra en un concepto de logística offshore de vanguardia anunciado a finales de 2015: después de la puesta en marcha de una planta de palas en el puerto de Hull (Inglaterra) en 2016 y la apertura de una fábrica de góndolas en Cuxhaven (Alemania) un año después, la compañía ha querido eliminar el transporte por carretera de componentes de turbinas eólicas grandes y pesadas desde las fábricas hasta los puertos donde se transporta el material hasta su lugar de destino.
Y lo ha hecho por primera vez con un nuevo sistema, que ha denominado Ro/Ro, durante la carga de góndolas enviadas desde Cuxhaven al parque eólico marino belga Rentel en un barco de transporte construido específicamente para ello, el Rotra Vente, demostrando que es posible realizar la carga sin grúas.
En comparación con la configuración anterior, que incluye el transporte por carretera y la carga de grúas, Siemens Gamesa aumenta significativamente la seguridad y ahorra aproximadamente un 20% en los costes de logística. El concepto está alineado con las medidas de reducción de costes para offshore de la estrategia empresarial presentada por el gigante eólico el pasado mes de febrero.
Un elemento clave de esta avanzada solución de transporte es el enlace eficiente entre las ubicaciones de producción y el destino final, desde Cuxhaven, Alemania, y Hull, Inglaterra, que cuentan con dos embarcaciones de transporte especialmente diseñadas hasta el parque offshore. Es un nuevo proceso de carga y descarga de estos barcos: en lugar de levantar con grúa secciones de torres de hasta 200 toneladas métricas y nacelles que pesan alrededor de 400 toneladas, los componentes grandes y pesados se enrollan dentro y fuera de estos buques.
Lo han explicado como un proceso de "roll-on/roll-off" y por eso llaman al invento Ro/Ro. Siemens Gamesa ha utilizado este método en sus plantas durante muchos años. Basados en esta experiencia, los expertos de la compañía perfeccionaron aún más el concepto. Los marcos de transporte hechos a medida se usan para almacenar y mover las góndolas. Estas estructuras de transporte están montadas debajo del armazón de la cama de las góndolas, y pueden transportarse mediante transportadores modulares autopropulsables (SPMT). Estas unidades motorizadas y autoelevadoras cuentan con una gran variedad de ruedas y están controladas de forma remota por operadores experimentados.
Los dos buques especiales de transporte, cada uno con una longitud de aproximadamente 140 metros, son el Rotra Vente, que ahora ha cargado el material en Cuxhaven y que puede transportar hasta ocho góndolas del aerogenerador Direct Drive a la vez, y el segundo buque, el Rotra Mare, permite cargar hasta tres torres de aerogeneradores completas de tres secciones cada una o de hasta 12 palas de rotor, transportándolas desde la planta de producción en Hull, Inglaterra, o desde Aalborg, Dinamarca, al puerto de instalación respectivo. Ambos buques también pueden descargarse con grúa si es necesario. Esto mejora la flexibilidad de los puertos de instalación, que se seleccionan según los requisitos específicos del proyecto. Actualmente ambos barcos usan las capacidades Ro/Ro en sus rutas desde Reino Unido, Dinamarca y Alemania hasta el puerto de instalación de Rentel en Ostend, Bélgica.





Alfonso Jurado
29/03/2018