Renovables  ·  Tech  ·  Vídeo

Siemens Gamesa consigue reducir un 20% los costes de logística de sus nuevos parques eólicos marinos

1 comentario publicado

El sector eólico europeo sabe que no hay otra que buscar la optimización de los costes y mejorar la productividad de sus parques. Y Siemens Gamesa está en esa línea. Su última innovación se encuentra en un concepto de logística offshore de vanguardia anunciado a finales de 2015: después de la puesta en marcha de una planta de palas en el puerto de Hull (Inglaterra) en 2016 y la apertura de una fábrica de góndolas en Cuxhaven (Alemania) un año después, la compañía ha querido eliminar el transporte por carretera de componentes de turbinas eólicas grandes y pesadas ​​desde las fábricas hasta los puertos donde se transporta el material hasta su lugar de destino.

Y lo ha hecho por primera vez con un nuevo sistema, que ha denominado Ro/Ro, durante la carga de góndolas enviadas desde Cuxhaven al parque eólico marino belga Rentel en un barco de transporte construido específicamente para ello, el Rotra Vente, demostrando que es posible realizar la carga sin grúas.

En comparación con la configuración anterior, que incluye el transporte por carretera y la carga de grúas, Siemens Gamesa aumenta significativamente la seguridad y ahorra aproximadamente un 20% en los costes de logística. El concepto está alineado con las medidas de reducción de costes para offshore de la estrategia empresarial presentada por el gigante eólico el pasado mes de febrero.

Un elemento clave de esta avanzada solución de transporte es el enlace eficiente entre las ubicaciones de producción y el destino final, desde Cuxhaven, Alemania, y Hull, Inglaterra, que cuentan con dos embarcaciones de transporte especialmente diseñadas hasta el parque offshore. Es un nuevo proceso de carga y descarga de estos barcos: en lugar de levantar con grúa secciones de torres de hasta 200 toneladas métricas y nacelles que pesan alrededor de 400 toneladas, los componentes grandes y pesados ​​se enrollan dentro y fuera de estos buques.

Lo han explicado como un proceso de "roll-on/roll-off" y por eso llaman al invento Ro/Ro. Siemens Gamesa ha utilizado este método en sus plantas durante muchos años. Basados ​​en esta experiencia, los expertos de la compañía perfeccionaron aún más el concepto. Los marcos de transporte hechos a medida se usan para almacenar y mover las góndolas. Estas estructuras de transporte están montadas debajo del armazón de la cama de las góndolas, y pueden transportarse mediante transportadores modulares autopropulsables (SPMT). Estas unidades motorizadas y autoelevadoras cuentan con una gran variedad de ruedas y están controladas de forma remota por operadores experimentados.

Los dos buques especiales de transporte, cada uno con una longitud de aproximadamente 140 metros, son el Rotra Vente, que ahora ha cargado el material en Cuxhaven y que puede transportar hasta ocho góndolas del aerogenerador Direct Drive a la vez, y el segundo buque, el Rotra Mare, permite cargar hasta tres torres de aerogeneradores completas de tres secciones cada una o de hasta 12 palas de rotor, transportándolas desde la planta de producción en Hull, Inglaterra, o desde Aalborg, Dinamarca, al puerto de instalación respectivo. Ambos buques también pueden descargarse con grúa si es necesario. Esto mejora la flexibilidad de los puertos de instalación, que se seleccionan según los requisitos específicos del proyecto. Actualmente ambos barcos usan las capacidades Ro/Ro en sus rutas desde Reino Unido, Dinamarca y Alemania hasta el puerto de instalación de Rentel en Ostend, Bélgica.

Los barcos ya han realizado más de 130 viajes y han entregado componentes para más de 250 turbinas eólicas a ocho parques de eólica marinas diferentes pero ahora, gracias a la carga Ro/Ro, se evitará la realización de más de 2.000 subidas y bajadas de grúa.

Almacenamiento para una planta híbrida eólica y solar

Para eólica terrestre, las innovaciones y la investigación en I+D+i también tiene sus frutos. Siemens Gamesa espera presentar una nueva solución de almacenamiento de bajo coste que combine energía eólica y solar que podría estar disponible comercialmente en 2020, y podría revolucionar la industria energética mundial.

La tecnología desarrollada simultáneamente por el fabricante de aerogeneradores y la puesta en marcha de Stiesdal Storage Technologies almacena la energía térmica del excedente de las renovables que calientan rocas volcánicas trituradas y con temperaturas de hasta 600°C. Las piedras permanecen calientes durante días o semanas simplemente por estar bien aisladas; luego, cuando se necesita energía, el calor se convierte nuevamente en electricidad y se envía a la red por tan solo 70 euros el MWh, mucho más barato que cualquier ciclo u otro sistema de batería.

"Queremos realmente resolver la variabilidad de las energías renovables. Este es nuestro objetivo. Esto es para lo que estamos trabajando ", dice el director de tecnología de Siemens Gamesa, Antonio de la Torre. La tecnología es la creación del pionero de la industria eólica Henrik Stiesdal, a quien se le ocurrió la idea hace casi diez años cuando era director de tecnología de Siemens Wind Power. "Cuando tuve la idea, pensé: 'vaya, esto es realmente inteligente', pero luego resultó que John Ericsson, el sueco-estadounidense que fue uno de los inventores de la hélice del barco, tenía la misma idea en 1850, por lo que no era nada nuevo", dijo Stiesdal.

El proyecto de demostración de 1,5MW está cerca de Hamburgo, Alemania, y aunque actualmente está en construcción, se espera que se completará hacia finales de este año. Si todo marcha sobre lo previsto, Siemens Gamesa quiere construir grandes instalaciones de almacenamiento térmico en plantas de energía que hayan sido desmanteladas, reduciendo los costes hasta en un 50% mediante la reutilización de los equipos existentes.

De la Torre cree que Siemens Gamesa puede lograr un LCOE competitivo de alrededor de 100€/MWh en aplicaciones brownfield para el año 2020, con un coste que disminuirá a medida que la tecnología se comercialice y desarrolle". Tanto Stiesdal como De la Torre creen que no existe un límite superior para el tamaño potencial de proyectos como éste. De la Torre dice que se podría encargar un proyecto de almacenamiento de 1GWh para 2025.

Una vez que se complete esta fase, la eólica hispano-germana construirá un proyecto piloto comercial en 2020 de unos 100MWh, probablemente en asociación con alguna eléctrica interesada, mientras lanza la tecnología al mercado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Alfonso Jurado

    29/03/2018

    Los buques Ro/Ro y el sistema de carga rodada de esta forma, lleva muchos años haciéndose en otros sectores... por lo que no es un "invento" de Siemens-Gamesa...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios