Siemens Gamesa va a iniciar la instalación de la que será la mayor y más potente turbina de eólica terrestre del mundo y lo hará en tierras españolas, más concretamente, en la localidad navarra de Aláiz en el Parque Eólico Experimental que tiene allí CENER .
El fabricante de aerogeneradores ya ha dirigido hasta la localización todos los componentes de la turbina. (Ver imágenes más abajo). Una parte importante del equipo que ha diseñado y desarrollado la Siemens Gamesa 5.X está basado en España. Unos componentes en los que han trabajado más de 180 ingenieros españoles.
Ahora, los siguientes pasos son la instalación y puesta en marcha para probar y certificar la turbina que será la más potente, moderna e innovadora de las turbinas terrestres con producción en serie en el mundo.
De esta forma, Aláiz se consolida así como el centro experimental de Siemens Gamesa – todos los prototipos de Gamesa se probaron en Aláiz y el prototipo de la primera turbina desarrollada como un producto Siemens Gamesa se probará y certificará allí.
El hecho de hacer las pruebas de la SG 5.X en Alaiz asegura varios años de innovación e I+D asociados a esta turbina en España, con lo que ello conlleva en materia de empleo.
Una vez que comience la producción en serie de esta turbina, aproximadamente la mitad de las nacelles, multiplicadoras y sistema eléctrico de esta turbina se realizará en plantas de Siemens Gamesa en España.
Además, el fabricante ya ha firmado varios contratos para el suministro de la turbina SG 5.X. La suma de estos proyectos ya firmados, la mayoría de ellos en los países nórdicos, supera ya 1 GW de capacidad.
José Vilca
12/12/2020