El fabricante de aerogeneradores alemán Siemens Gamesa ha recibido 30 millones de euros del Fondo de Innovación de la UE para instalar en Østerild (Dinamarca) la que será la mayor turbina eólica offshore del mundo.
O así al menos lo anuncia la Unión Europea. Aunque el fabricante ni el Fondo europeo han aclarado qué potencia o capacidad tendrá, se entiende que, al anunciar este programa denominado HIPPOW, superará al menos la turbina de 15 MW del fabricante europeo Vestas.
Y debería también superar las de 16 MW de los fabricantes chinos Mingyang y Goldwind que presentaron el año pasado.
Lo que sí podemos saber es que esta turbina podría suministrar la energía suficiente para 7.000 hogares daneses durante un año. Además, tiene previsto reducir más de 55.000 toneladas de equivalentes de CO2 mientras se prolongue el proyecto.
Fechas clave
Se trata de un prototipo que Siemens Gamesa tiene que tener en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024.
El próximo 31 de marzo es la fecha en la que vence la financiación europea y será cuando le haya repartido al fabricante germano la cuantía total de 30 millones de euros.
La instalación se llevará a cabo en el campo de pruebas de Østerild en Dinamarca, donde Vestas y Siemens Gamesa han probado la gran mayoría de sus turbinas. Una prueba de ello es que SG probó con éxito este año su SG 14-236 DD con la que puede alcanzar los 15 MW.
galan
11/01/2024