El coronavirus se extiende por el país pero es la Comunidad de Madrid la que acumula el mayor número de positivos. En muy pocas horas el número de infectados por el Covid-19 se ha doblado y uno de los focos donde se concentra la epidemia es el Corredor del Henares. Por eso, no es de extrañar que antes o después se conocieran casos en empresas del sector energético en esa área de la región madrileña.
Y el primero en conocerse ha sido en Gamesa Electric San Fernando de Henares, un centro tecnológico y productivo que Siemens Gamesa inauguró en mayo de 2018 al necesitar modernizar y ampliar sus instalaciones de Coslada. Según un comunicado de la dirección a los trabajadores de Siemens Gamesa al que ha tenido acceso este periódico, se ha tomado la decisión de paralizar la actividad de la planta de fabricación y las oficinas al dar positivo en coronavirus un trabajador.
El fabricante eólico ha anunciado que se procederá a desinfectar todo el centro de fabricación y las oficinas y se mantendrán en cuarentena por 14 días a 80 trabajadores que han estado en contacto con el afectado. Se esperará a retornar a la actividad laboral cuando se aseguren de que esté totalmente desinfectada toda la fábrica.
Con 8.400 m2, prácticamente la mitad de estas instalaciones están compuesta por bancos de ensayo, mientras que en la otra área se sitúan las líneas productivas dedicadas a la fabricación de electrónica de potencia para los sectores eólico, fotovoltaico y de almacenamiento de energía. Con datos ofrecidos durante su inauguración, en este centro trabajan 183 personas.
También, y como medida de contención, Siemens Gamesa ha comunicado a sus trabajadores que residan en La Rioja y Álava que a partir de ahora realizarán teletrabajo y permanecerán en sus residencias.
Estos anuncios coinciden con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar que se ha tomado la decisión de pasar de un "escenario de contención" a un "escenario de contención reforzada". El elevado número de contagios detectados ha llevado al Ejecutivo a tomar nuevas medidas para tratar de controlar el avance de la epidemia, especialmente en las tres zonas en las que se ha detectado "trasmisión comunitaria": la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, por lo que se podrían detectar, en los próximos días, nuevos casos en otros centros de trabajo de empresas del sector energético no solo situados por la región de Madrid, por la provincia de Vitoria o por la comarca de Labastida, sino en otros puntos del territorio.
Con los últimos datos ofrecidos en rueda de prensa, Sanidad contabilizó al menos 1.230 personas contagiadas en el país, con las comunidades de Madrid (577), País Vasco (149); La Rioja (102) y Cataluña (con 101) como las más afectadas. Hay un total de 30 fallecidos con coronavirus y más de una treintena ya han sido dados de alta.
En el mundo se han superado los 110.000 contagios de los cuales 3.800 han fallecido como consecuencia de contraer el virus.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios