Siemens Gamesa ha retomado las ganancias en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre-junio), con un beneficio neto de 45 millones de euros, después de haber multiplicado por más de tres su resultado en su tercer trimestre, hasta los 44 millones de euros, informó la compañía.
Las ventas durante el tercer trimestre del grupo alcanzaron los 2.135 millones, con un descenso del 21%, mientras que las de los nueve primeros meses del año fiscal ascendieron de 6.504 millones, una caída del 25%, impactadas por el menor volumen de ventas y la reducción de precios de las turbinas.
La compañía fruto de la fusión de la división eólica de Siemens y Gamesa cerró así este periodo con un desempeño financiero alineado con sus objetivos para el año fiscal 2018 de unas ventas en la horquilla de 9.000-9.600 millones de euros y un margen Ebit del 7-8%.
En este trimestre el resultado operativo (Ebit) pre PPA, costes de reestructuración y de integración fue de 156 millones, con un margen del 7,3%. Respecto a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la compañía registró un Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración de 478 millones, con un margen del 7,4%.
La posición de deuda neta de la compañía a cierre del periodo asciende a 154 millones de euros, incluyendo el uso de provisiones de calidad (Adwen) por importe de 43 millones de euros. El grupo prevé que durante el cuarto trimestre el grupo vuelva a la generación de caja neta pre pago de provisiones de calidad relativas a Adwen.
CARTERA DE PEDIDOS RÉCORD
Durante el tercer trimestre, la cartera de pedidos del fabricante de aerogeneradores alcanzó un récord con 23.226 millones, con un crecimiento del 14%. La compañía cerró pedidos por 3.292 millones de euros, lo que permite cumplir con el rango medio de la guía de ventas, fijado en una horquilla de 9.000-9.600 millones de euros.
Asimismo, el trimestre ha finalizado con una entrada de pedidos 'onshore' de 1.660 megavatios (MW), con una alta diversificación geográfica: Brasil, España, Sudáfrica, Irlanda y Estados Unidos.
Mientras, la entrada de pedidos de la división 'offshore' ha marcado un máximo de 1.368 MW. Entre los principales acuerdos alcanzados por el grupo destacan el suministro de 165 turbinas a Hornsea II, el mayor parque eólico marino del mundo hasta la fecha, y 120 MW para el primer proyecto eólico 'offshore' en Taiwán.
TENSIONES GEOPOLÍTICAS Y COMERCIALES
Por otra parte, el grupo destacó que durante el tercer trimestre se está produciendo un aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales, con la introducción de medidas proteccionistas en algunos de los principales mercados donde opera la compañía como Estados Unidos, lo que está suponiendo "un claro impacto no sólo en el precio del acero, la principal materia prima utilizada en la producción de componentes de aerogeneradores, sino también en algunos de los componentes directamente, dependiendo de su procedencia".
Por ello, Siemens Gamesa Renewable Energy indicó que está monitorizando está situación y analizando los impactos en el coste de producto y en las decisiones de la cadena de suministro de cara al ejercicio 2019.
El pasado 15 de febrero, la compañía lanzó el pasado su programa 'L3AD2020', que ya está en pleno funcionamiento y se basa en el crecimiento, la transformación, la digitalización y la gestión del cambio. Este programa de transformación incluye una reducción de costes de 2.000 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios