Renovables

Siemens Gamesa y General Electric, los ganadores absolutos de las subastas de renovables de España

1 comentario publicado

Las subastas de renovables que se han celebrado en España en los dos últimos años tienen dos claros ganadores: Siemens Gamesa y General Electric, que entre los dos van a suministrar algo más de 3.000 MW de aerogeneradores. A Nordex AccionaVestas, les ha quedado una pequeña porción, 191 MW y 86 MW respectivamente.

En enero de 2016 se celebró la primera subasta eólica de 500 MW, de los cuales, 300 MW los ganó Forestalia, 102 MW el Grupo Jorge y 93,2 MW EDPR. La subasta de renovables de mayo de 2017, la eólica arrasó y solo Forestalia se alzó con el mayor paquete ofertado, con 1.200 MW, seguida de Gas Natural Fenosa, 667 MW, Enel 540 MW, 237 MW el Grupo Brial, 206 MW la propia Siemens Gamesa y 128 MW Norvento.

Las principales adjudicatarias ya han negociado la compra de los aerogeneradores y ya se conocen quienes son las empresas fabricantes que se los suministrarán para la construcción de sus parques eólicos.

Por un lado, GE Renewable Energy alcanzaba un acuerdo, como socio tecnológico, con Forestalia, para el suministro del total de los 1.500 MW para los proyectos eólicos que el grupo promotor de renovables desarrollará en España, conseguidos en la primera y en la segunda subasta, pero se prevé que pueda vender sus aerogeneradores a la compañía de la misma familia empresarial, al Grupo Jorge, con lo que los encargos para GE sumarían algo más de 1.600 MW.

Por otro, Siemens Gamesa ha conseguido llevarse prácticamente el resto de pedidos de los megavatios ganadores de las dos primeras subastas. El fabricante hispano-germano suministrará las máquinas a EDPR, a Norvento, al Grupo Brial y una gran parte de los parques de Gas Natural Fenosa, ya que de los 667 MW conseguidos habría que restar 86 MW que se han encargado a Vestas y 191 MW a Nordex Acciona. También se autosuministrarán los 206 MW que consiguió la compañía. En total, los encargos suman algo menos de 1.500 MW.

"Esas cifras no las podemos dar todavía por buenas, porque aún no están cerradas las operaciones, y si bien son muy optimistas esperamos que finalmente se puedan cumplir esas predicciones", señalan fuentes oficiales de Siemens Gamesa.

Vestas es la que se queda con el trozo de la tarta más pequeño, al acordar con Gas Natural Fenosa la construcción de cinco nuevos parques eólicos en España con una capacidad total instalada que se situará en 86 MW.

Para la tercera subasta, los ganadores, Alfanar (Capital Energy) 720 MW, Ibervento 172 MW, Greenalia 133 MW y Gestamp 24 MW entre otros, aún están en proceso de compra y negociación, pero según fuentes del sector, "un porcentaje importante de estos megavatios podrían ser suministrados también por Siemens Gamesa".

"Además también hay que contar con todos los parques que se van a construir fuera de la subasta, como por ejemplo, el macro parque eólico de 300 MW que va a construir Generación Eólica de Castilla La Mancha SL, que se va convertir en el más grande de España", explican las mismas fuentes, "y que ha encargado todos los aerogeneradores a Siemens Gamesa, con lo que este fabricante se erige como el gran ganador de la nueva potencia eólica que se va a instalar en España en los próximos dos años".

También Siemens Gamesa suministrará las turbinas para el primer parque eólico de Cepsa, un proyecto con el que la petrolera diversifica su negocio hacia el campo de las energías renovables. El parque, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), contará con 11 aerogeneradores con una capacidad cercana a los 29 MW.

"Además, Gas Natural Fenosa quiere construir más megavatios de los que consiguió en la subasta de mayo hasta alcanzar los 854 MW y podría aumentar los pedidos a Siemens Gamesa, sin olvidar los que ya ha entregado a EDPR para su parque de 68 MW en Galicia, el Muxia I y el Muxia II", concluyen las fuentes.

La compañía resultado de fusión de Gamesa con la división eólica del ‘gigante’ alemán ya se sitúa como el primer fabricante del país, con 13.000 MW instalados en toda la geografía española, una cuota del 55%, pero con los futuros parques no cabe duda de que su cuota aumentará considerablemente.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Felipe Villalon

    13/03/2018

    Me temo que vuestra información no es muy fiable... El statement "una gran parte de los parques de Gas Natural Fenosa, ya que de los 667 MW conseguidos habría que restar 86 MW que se han encargado a Vestas", es erróneo.

    Entre otros, Nordex Acciona Windpower ha cerrado 191,4 MW con GNFR, que ya fueron publicados y son firmes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios