Un total de siete empresas chinas han ganado las licitaciones para explorar diez campos de petróleo y gas en todo Irak, en un momento en el que el gigante asiático está realizando grandes inversiones en el país árabe, del que es uno de sus principales importadores de crudo.
El Ministerio de Petróleo iraquí dijo en un comunicado que en los últimos tres días se abrió un proceso de licitación a empresas locales y extranjeras para realizar proyectos en 13 yacimientos de petróleo y gas en 12 provincias de Irak, un proceso en el que siete empresas chinas se han hecho con la gran mayoría de las concesiones.
De acuerdo con la nota, las empresas chinas ganadoras de estos proyectos son ZEPC, UEG, Zhenhue, GEO-JADE, Sinopec, CNOOC Iraq y Anton Oilfield, que se hicieron con los permisos para la exploración de ocho yacimientos de petróleo y dos de gas.
El gas y el petróleo para Irak
Los yacimientos en cuestión son el Campo Oriental de Bagdad, Éufrates Medio; Al Faw y Jabal Sanam, en Basora; Al Qarnain, en Nayaf y Al Anbar; Zurbatiya y Al Dhafriya, en Wasit; Sumer y Abu Khaymah, en Muthanna; y un terreno que se extiende a lo largo de las provincias de Diwaniyah, Nayaf, Babilonia, Wasit y Muthanna.
Los derechos de exploración en los otros tres campos fueron adjudicados a la empresa iraquí KAR, de acuerdo con la nota.
Asimismo, apuntó que las petroleras ganadoras de contratos para el desarrollo y la inversión en estos yacimientos podrán comenzar sus operaciones de forma oficial en un plazo máximo de dos meses, mientras que indicó que Irak busca ofertar más proyectos de este tipo.
"El Ministerio busca ofrecer más campos petroleros y exploratorios durante el próximo período", indicó el departamento en la nota, sin dar más detalles.
Irak cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo y es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos cuatro millones de barriles diarios y unas reservas probadas de unos 150.000 millones de barriles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios